La suerte del conocido expresentador de televisión, Andrés Hurtado, se decidirá hoy lunes 28 de octubre, cuando el Poder Judicial inicie la audiencia de apelación a su prisión preventiva, que fue impuesta por el juez Juan Carlos Checkley Soria a pedido del Ministerio Público el pasado 2 de octubre.
Según una resolución de la Corte Suprema, la audiencia se realizará a partir de las 9:00 a.m. y contará con la asistencia de ‘Chibolin’ desde el penal de Lurigancho, donde se encuentra recluido, pues no logró demostrar ante el Poder Judicial que posee arraigo domiciliario o laboral.
El documento indica que el director del centro penitenciario deberá disponer que Hurtado sea trasladado a un espacio oportuno para unirse a la sesión de manera virtual
La exfigura de la televisión es acusado de presuntamente haber cometido delitos como lavado de activos y tráfico de influencias. Esto debido a testimonios que lo involucrarían en un esquema de corrupción del que formarían parte la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei.
‘Chibolín’ podría acogerse a la colaboración eficaz
La apelación a la prisión preventiva es solo una parte de la estrategia de defensa de Hurtado para recuperar su libertad. Según su abogado, Elio Riera, tampoco se descarta la posibilidad de que su defendido intente acogerse a la colaboración eficaz u otros recursos que puedan ser favorables para ‘Chibolín’.
“Podríamos utilizar una garantía constitucional, un habeas corpus, podríamos acudir a la Corte Suprema, podríamos solicitar una cesación de prisión preventiva. (¿El señor podría cogerse a la colaboración eficaz?)Es que yo nunca lo he descartado, pero por el momento estamos centrados en la apelación. Esa audiencia será muy importante y confío en que vamos a ganar”, adelantó en conversación con Exitosa hace unas semanas.
Asimismo, indicó que una vez que se resuelva la apelación, sea cual sea la decisión del Poder Judicial, evaluarán cuáles serán las siguientes acciones a tomar y confirmó que será Hurtado quien decida en qué momento se acoge a la colaboración eficaz.
“En el primer medio, como tal, la posibilidad está latente (sobre ser colaborador eficaz) y el señor Andrés Hurtado podrá decir en el momento que él considere pertinente optar por confesión sincera, terminación anticipada, colaboración eficaz, lo que permita la ley. Por el momento estoy abocado a la prisión preventiva”, explicó.
¿En qué se basa la acusación contra Andrés Hurtado?
Hurtado fue acusado de solicitar un soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con una fiscal especializada en delitos de lavado de activos la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduaneras, según una entrevista concedida por Ana Siucho en el programa Beto A Saber.
La magistrada Elizabet Peralta, a quien Hurtado llamaba “la madre”, apareció en el caso cuando Javier Miu Lei, primo de Ana y gerente de mineras, solicitó la intervención de la figura pública debido a su cercanía con funcionarios del Estado. “Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos (en el que estaba incurso). Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés, nuevamente porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”, explicó.
“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque (...) seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.