Alertan sobre problemas potenciales en el nuevo terminal del Jorge Chávez si se inaugura en diciembre

Infobae Perú dialogó con dos especialistas sobre la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de inaugurar la infraestructura en diciembre de este año, a pesar de que gremios y expertos han advertido que esto podría conllevar problemas de seguridad y accesibilidad por ser temporada alta

Guardar
El aeropuerto internacional Jorge Chavez es el más grande de todo el país - crédito composición Infobae Perú / Andina
El aeropuerto internacional Jorge Chavez es el más grande de todo el país - crédito composición Infobae Perú / Andina

El Gobierno de Dina Boluarte insiste en que el próximo 18 de diciembre se inaugurará el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, a pesar de la recomendación de gremios y expertos que sugieren aplazar esta fecha.

La megaobra que apunta a recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales hacia finales de 2025, viene realizando una fase de pruebas que consiste en simular el recorrido completo de la infraestructura, recreando procesos como el check-in y el recojo de equipaje.

De acuerdo a Andina, alrededor de 9.000 personas utilizarán las instalaciones para probar escenarios críticos, como el manejo de maletas sospechosas y la inspección de visitantes.

Usuarios que pudieron participar de estas pruebas, indicaron que, desde su perspectiva, los trabajos no estarían terminados para fin de año. “La experiencia estuvo bien divertida, el lugar está increíble, pero siendo realistas, dudo mucho que esté listo para diciembre, y más en temporada alta”, djio, por ejemplo, Isa Terrones, a través de TikTok.

El ingreso al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez cambiará a partir de diciembre. La entrada será por Morales Duárez en vez de Faucett. - Crédito Composición Infobae/LAP
El ingreso al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez cambiará a partir de diciembre. La entrada será por Morales Duárez en vez de Faucett. - Crédito Composición Infobae/LAP

Sobre la fecha designada por el Ejecutivo, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) emplazó al Gobierno a postergarla, debido a la falta de garantías de seguridad en las vías de acceso, lo cual podría afectar a pasajeros extranjeros y nacionales.

Carlos Gutierrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comentó que inicialmente la presentación se iba a realizar el 30 de enero del próximo año; sin embargo, esto cambió en febrero de este 2024, cuando Lima Airport Partners (LAP), la empresa encargada de administrar el aeropuerto, convocó a aerolíneas y a otras partes interesadas para anunciarles la modificación.

“No había que esperar mucho para darse cuenta de que, evidentemente, la fecha propuesta seis días antes de Navidad es algo bien arriesgado”, dijo en una entrevista con Infobae Perú.

El representante de AETAI cuenta que en ese momento se cuestionaron si esta era la mejor decisión, ya que diciembre se considera temporada alta, lo que conlleva ciertos riesgos. “En ningún caso que tengamos a nivel mundial de inauguraciones de un nuevo terminal no se ha presentado problemas, siempre se presentan problemas (...). Lo ideal sería temporada baja, febrero en adelante”, explicó.

Sobre las pruebas que se vienen haciendo con pasajeros simulados, Gutiérrez cuestionó que se esté realizando en una edificación aún en construcción. Recordó que incluso hubo un aniego, hace poco.

“Es lo que tiene que pasar porque estás poniendo a punto la infraestructura, pero que pase cuando no esté el público presente. La nueva pista y la nueva torre, si bien hace unos días ya terminaron de cambiar los vidrios, igual no está operativa. (Son) lunas que no debieron haber puesto. Estás hablando de una estructura que no está completa”, mencionó. En ese sentido, considera que es válido tener poca confianza en la obra.

“Lo otro importante es quitar el estrés de la fecha, porque el pasajero viaja por Navidad, para estar con su familia, por Año Nuevo. Si tú quitas ese estrés de la ocasión, si pasa algo, puede ser mucho más manejable, de menor impacto”, añadió.

En esa misma línea, Juan José Cardenas, abogado especialista en inversiones del estudio Damma, resaltó para Infobae Perú que al no haber un terminal dual, como era la propuesta en el 2022, el antiguo “se apagará”, y se empezará a usar el nuevo, “de un momento para otro”.

Así será el recorrido de los pasajeros en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito Captura de LAP
Así será el recorrido de los pasajeros en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito Captura de LAP

La propuesta de dos terminales que se dejó atrás

Juan José Cárdenas comenta que en el 2022, cuando se hizo evidente las demoras en la implementación de vías de acceso, se propuso que el aeródromo tenga dos terminales, conservando el actual, además del nuevo. Esto iba a permitir tener dos vías de acceso: una por la Av. Fauccet y otra por la Av. Morales Duarez.

Hasta el momento, la problemática del acceso persiste, y eso se ve reflejado en que las autoridades han instalado puentes modulares temporales, mientras terminan de construir la Vía Santa Rosa.

No obstante, esta propuesta ya está descartada, debido a que finalmente el aeropuerto se planeó de forma distinta. “Tendrías que tener dos aduanas, dos policías, dos migraciones (...). En el 2022 era posible, hoy día lo veo complicado”, manifiesta el abogado del estudio Damma.

El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será tres veces más grande que el anterior, ¿cómo se movilizarán rápidamente los pasajeros dentro? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/LAP/TK Elevator Hungary
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será tres veces más grande que el anterior, ¿cómo se movilizarán rápidamente los pasajeros dentro? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/LAP/TK Elevator Hungary

¿La cantidad de terminales importa?

Los aeropuertos del mundo cuenta con diferentes cantidades de terminales. El de Madrid-Barajas, en España, tiene cinco, mientras que el de Sao Paulo, en Brasil, cuenta con tres. Pero, ¿es importante la cantidad? De acuerdo con Juan José Cárdenas, no es realmente significante el número, sino la fluidez.

“Puedes funcionar con un solo terminal si tiene varias pistas y está organizado adecuadamente. (...). En un futuro, (...) si se potencia, sería necesario hacer un nuevo terminal. Los aeropuertos son animales que van creciendo en el tiempo, no son estáticos”, afirmó.

Gutierrez coincide en que una eventual ampliación dependerá de la voluntad de pasajeros que se tenga y cómo se disgrega las operaciones.

El problema de las vías de acceso

Según los planes de las autoridades para el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, la entrada de los usuarios será por la Av. Morales Duarez y ya no por la Av. Faucett, como usualmente ha sido. Cárdenas recordó que la decisión de dejar solo una vía se tomó durante la gestión del extitular del MTC, Juan Silva, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por presuntamente haber cometido delitos mientras era parte del Gobierno de Pedro Castillo.

Nueva ruta de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Andina)
Nueva ruta de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Foto: Andina)

El Gobierno planteó como solución al problema de la congestión la edificación de la Vía Santa Rosa, junto a su puente del nombre; sin embargo, ninguna de las dos obras está terminado. Esto dio como resultado que el Ejecutivo instale puentes temporales, mientras los trabajos se concluyen.

“No se hizo un análisis más detallado, no sé previó o simplemente no le dieron importancia a lo que iba a suceder. Vamos a tener un aeropuerto, (...) pero las vías de acceso no estarán listas”, remarcó Cárdenas.

“Creo que van a ver serios problemas de acceso, de llegada y salida, por porque no se han hecho obras adicionales de señalización. No se nota que haya preparación para que por lo menos esta vía temporal no sea tan mala como creo que va a ser”, explica.

En el caso de Lima, aclara que la ciudad “no está planificada para darle facilidad al aeropuerto”. “El puente Santa Rosa va a solucionar en algo ese aspecto de salida y llegada, pero igual vamos a tener más tráfico en el resto de camino. El hecho de que habiéndose tenido tanto tiempo no se haya podido planificar que haya un metro que llega al aeropuerto, ni siquiera la Línea 2, realmente es lamentable”, sostiene.

Al respecto, agregó que si bien se está negociando de forma tardía la implementación de un ramal de la Línea 4 del Metro de Lima para que conecte con el nuevo terminal, es algo que debe completarse.

“Tiene que hacerse por lo menos para que en algunos años las vías de acceso y salida del aeropuerto sean mejores, tanto la definitiva como el puente Santa Rosa”, resalta.

MTC muestra video de cómo serán los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez y usuarios explotan: “Será un completo caos y ahora habrá que salir 5 horas antes para llegar”| Infobae Perú/MTC
MTC muestra video de cómo serán los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez y usuarios explotan: “Será un completo caos y ahora habrá que salir 5 horas antes para llegar”| Infobae Perú/MTC

“Ojalá que se pueda hacer lo más pronto posible, que se confirme que efectivamente se cerró a tiempo esa construcción porque es totalmente necesaria”, dijo Gutiérrez, por su parte.

El abogado cuenta que si bien existe otro ingreso por la Av. Gambetta, LAP determinó que esta solo sea usada por taxis autorizados y unidades de carga.

“Nosotros hemos preguntado por qué no se habilita por lo menos Gambeta para que se permita ingresar a vehículos particulares, porque al final es la misma ruta cuando estés adentro. La respuesta fue que hay mucho tráfico, entonces, ¿cuál debería ser la idea, por lo menos en nuestro punto de vista? Diversificar accesos para no depender de un único punto de entrada, con lo que eso significa para el volumen de tráfico que vas a manejar”, aseveró.

La inseguridad en la zona

Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Perú informó a sus connacionales que desean visitar Lima, que existen distritos, usualmente visitados por ciudadanos de este país, donde se ha reportado robos a mano armada y de celulares. Esto refleja que el problema de inseguridad en la ciudad todavía no está cerca de ser solucionada.

El gerente de AETAI sostuvo que se deberá exponer qué facilidades tendrá la Policía dentro del aeropuerto. “Nuestro pedido es que exista la seguridad adecuada, tanto dentro como afuera”, dijo.

En esa línea, recordó que en las fechas donde comenzarán las operaciones, es decir, cerca a Navidad y Año Nuevo, suele aumentar la congestión vehicular, junto a la presencia de pasajeros y trabajadores. Son, aproximadamente, 25 mil personas que laboran y un promedio de 65 mil visitantes al día. Es decir, entre 85 mil a 90 mil individuos que van a trasladarse, subraya.

El aeropuerto Jorge Chávez tendrá un nuevo terminal en diciembre  - crédito composición Infobae Perú
El aeropuerto Jorge Chávez tendrá un nuevo terminal en diciembre - crédito composición Infobae Perú

“Al final del día es un tema de imagen país, es tener buenos accesos, apropiada señalética, flujos que sean socializados con tiempo, para que tú sepas cuánto tiempo más te vas a demorar en llegar al terminal nuevo, versus lo que te demoras en llegar al actual”, remarcó.

Cárdenas, por su parte, recalcó que es importante tener una dotación policial, debido a que la mayoría de vuelos llegan entre las 19:00 horas y la 1:00 de la mañana.

Mencionó, además, que tener un nuevo terminal de todas maneras era necesario, ya que desde hace años Lima cuenta con un aeródromo que está saturado y congestionado.

“Estamos a la expectativa de contar con una infraestructura que esté acorde a las necesidades del público, pero la apertura tiene que ser la mejor posible y la menos traumática para el público usuario. La fecha que ha propuesto LAP es la menos apropiada para hacer esta transición”, concluyó Gutiérrez.

Guardar