Piura se quedaría sin agua en un mes: Alcalde señala al Gobierno Regional por falta de plan de respuesta a la crisis

Marco Vargas Trelles, gerente de la EPS Grau, afirmó que el reservorio de Poechos solo tiene 14 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, cuando su capacidad total es de 1.000 millones. El burgomaestre de la ciudad, Gabriel Madrid, acusó al EPS Grau por ineficiencias

Guardar
Alcalde de Piura, Gabriel Madrid
Alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, señaló al gobierno regional de Piura como responsable de la crisis hídrica en la región.

Las crisis en Piura se han acumulado. A la ausencia de pota que afecta a pescadores artesanales del puerto de Paita se suma otra aún más grave y que representa una lucha a contrarreloj: Una crisis de acceso al agua potable que no solo afecta a quienes no tienen un sistema de agua y drenaje, sino que también impacta a las conexiones formales e incluso a los agricultores de toda la región.

Sobre el estado de acceso al agua, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, señaló por medio de un comunicado al presidente del Proyecto Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca, quien habría mentido sobre el almacenamiento de recurso hídrico en el reservorio.

“En junio, los medios oficiales del GORE, informaron que en el reservorio se había almacenado más de 400 millones de metros cúbicos de agua. Hace unos días, el presidente del PECHP dijo que había 105 millones. Hoy, la cifra es menor a 15 millones. ¿Nos mintieron o no sabían lo que hacían? Solo ellos tienen la respuesta”, se lee en el pronunciamiento emitido este domingo.

Además, afirmó que desde el gobierno regional de Piura, presidido por Luis Neyra Leon, “no hay un plan hídrico para Piura”, y acusó que las gestiones anteriores han fracasado en su intento de resolver el problema del acceso al agua potable pues “el poco dinero que se ha asignado se ha utilizado de manera errónea porque el manejo de la crisis del agua ha tenido tintes políticos, en lugar de caracterizarse por una visión técnica”.

Alcalde de Piura, Gabriel Madrid
Alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, señaló al gobierno regional de Piura como responsable de la crisis hídrica en la región.

Paseo de las aguas en Piura pese a estrés hídrico

En enero de este año, el alcalde de Piura fue duramente criticado por su intención de construir un circuito de aguas con doce piletas en el Parque Néstor Martos, siguiendo el modelo del famoso Parque de las Aguas de Lima.

En enero de este año, el alcalde de Piura fue duramente criticado por su intención de construir un circuito de aguas con doce piletas en el Parque Néstor Martos, siguiendo el modelo del famoso Parque de las Aguas de Lima.

En medio de un incremento en el estrés hídrico en la región -que además afecta a la provincia de Piura- la obra de 13.7 millones de soles ha supuesto la tala de 21 árboles de algarrobo en el parque Nestor Martos.

Agua solo para un mes en Piura

La voz de alerta sobre la situación fue dada por el gerente de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Grau, Marco Vargas Trelles, que afirmó durante una conferencia de prensa que el agua potable almacenada en el reservorio de Poechos solo cuenta con el recurso necesario para abastecer a Piura, Sullana, Paita y Talara por un mes únicamente si toda el agua que queda se usa para consumo humano.

El gerente de la EPS
El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, afirmó que el reservorio de agua de Poechos solo tiene agua potable para abastecer a cuatro provincias de Piura con agua para un mes. (Foto: Composición -Infobae/Renato Silva)

El problema, según lo indicado por Vargas, es que este reservorio está diseñado para almacenar hasta 1.000 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente solo cuenta con una capacidad para captar 349 millones de metros cúbicos, apenas la tercera parte del total original. Sin embargo, el agua que se encuentra al interior de esta estructura es incluso menor, apenas 14 millones de metros cúbicos solo para consumo humano.

“Según la última batimetría realizada en Poechos, de los 92 millones de metros cúbicos que debería haber, solo hay 14 millones de metros cúbicos que, si se deja exclusivamente para el consumo humano directo, tendremos agua para un mes”, afirmó la autoridad de saneamiento.

Motobombas de agricultores en canal de captación de agua

La crisis hídrica en la región ha llevado a que algunos agricultores y terceras personas garanticen su acceso al agua de manera ilegal utilizando motobombas y electrobombas en el canal Daniel Escobar, dedicado a la captación de recurso para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.

Imágenes captadas por el gerente de la EPS Grau corroboraron que al menos 50 equipos (motobombas y electrobombas) están extrayendo agua de este canal que es exclusivo para abastecer a la planta de tratamiento y, por lo tanto, ayuda a la producción de agua potable en Piura.

El gerente de la EPS
El gerente de la EPS Grau inspeccionó el canal Daniel Escobar y corroboró la presencia de al menos 50 equipos entre motobombas y electrobombas que extraían agua de forma ilegal. (Foto: Norte Sostenible)

“Hay agricultores y terceras personas que no han acatado la ley, la cual sostiene que el agua del canal es estrictamente para uso poblacional”, afirma el especialista. “Entiendo la desesperación en la que se encuentran debido a la desesperación por la pérdida de sus cosechas, pero también las autoridades deben tener mayor cuidado y mejor planificación para que no suceda esto”, indicó en declaraciones a la prensa local.

Agua insuficiente para los cultivos

El sector agrícola se verá gravemente afectado, con pérdidas económicas que podrían alcanzar los 10 millones de soles. La falta de agua es insuficiente para el riego de cultivos, lo que ha generado alarma entre los agricultores. Darío Chávez, vicepresidente de la junta de usuarios del medio y bajo Piura, advirtió que esto podría resultar en pérdidas totales para los productores de arroz, lo que llevaría a un desabastecimiento en la región.

Luego del cierre de la represa Poechos y la suspensión del riego, los productores agrícolas enfrentan pérdidas millonarias, ya que no se cumplirán los procesos de cosecha. En medio y bajo Piura se siembran aproximadamente 1.500 hectáreas de arroz, las cuales podrían resultar en pérdidas significativas debido a la falta de agua.

Guardar