La gestión de Jorge Luis Salas Arenas al frente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llegó a su fin. Luego de cuestionamientos y acusaciones de presuntos fraudes, el entonces titular de la entidad solicitó la convocatoria de la Sala Plena para definir a su sucesor para el periodo 2024-2028. La persona elegida por unanimidad fue Roberto Burneo.
El abogado, quien se desempeñaba como consejero de la Academia Nacional de la Magistratura y presidente de la segunda sala de derecho constitucional y social, y tiene más de 25 años de experiencia tanto en el sector público como privado.
“He presidido varias salas anteriormente, así que puedo yo garantizar con mi experiencia y conocimiento, y con mi trabajo, que vamos a hacer lo mejor para que el Jurado Nacional de Elecciones esté al servicio de la ciudadanía, del Estado de derecho y de la democracia. Vamos a trabajar con trasparencia, independencia e imparcialidad en todo momento”, explicó en un breve pronunciamiento publicado en las redes del JNE.
Además de expresar que se siente “honrando por la elección” y agradeció el “respaldo que he recibido de todos los magistrados supremos, que por unanimidad me han elegido”.
¿Cuáles son las posiciones en el Congreso?
Desde el inicio de este gobierno, las dudas sobre la labor del JNE partieron desde el Congreso, por lo que Infobae Perú obtuvo las reacciones de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre (PL) y Acción Popular (AP) sobre el cambio y lo que se espera de cara a las Elecciones Generales del 2026.
Miki Torres, Subsecretario General y vocero de FP, consideró que el doctor posee experiencia en temas constitucionales, lo cual es relevante para su rol en el JNE. Sin embargo, “consideramos que más importante es que demuestre imparcialidad en su labor, a diferencia de su antecesor, quien mostró un claro sesgo”.
“La principal responsabilidad del presidente del JNE es garantizar la transparencia en los procesos electorales, evitando cualquier vinculación con acusaciones, como las hechas contra su antecesor por testigos de la Fiscalía, que lo señalaron como el brazo legal de cierto sector político dentro del JNE. Por último, sería ideal que en el JNE se practiquen los valores democráticos que proclaman defender. La elección de su presidente debería ser resultado de la votación de los miembros del colegiado electoral, en lugar de ser impuesto por el Poder Judicial”, acotó a este medio.
Flavio Cruz, vocero del partido del lápiz, también evidenció una posición cauta. “Preferimos darle el beneficio de la duda, puesto que cualquier postura coyuntural podría considerarse como un adelanto de opinión o animadversión contra quien estaremos comprendidos en el proceso electoral 2024″, indicó.
En tanto, Alejandro Soto, portavoz de APP, sostuvo que ven con buenos ojos la designación, “pues consideramos que es un excelente magistrado y esperamos que él dirija unas próximas elecciones donde se garantice que serán las más claras y transparentes”. El parlamentario Wilson Soto, de AP, también se refirió a la necesidad de comicios limpios, sin cuestionamientos como hubo en los anteriores. “Yo respeto la independencia de organismos, no conozco tanto el perfil del nuevo presidente, pero debe garantizar las elecciones transparentes y limpias, porque se ha cuestionado bastante el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones a través del señor Salas Arenas”, expresó.