El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el volcán Sabancaya, de Arequipa, se encuentra en nivel de alerta naranja, debido a que se continúa desarrollando actividad explosiva con emisiones de ceniza y gases que han alcanzado los 1.400 metros de altura.
La entidad adscrita al Ministerio del ambiente advirtió, en las últimas horas, que los gases emitidos se dirigen hacia los sectores sureste y sur, en dirección al distrito de Huanca, a los centros poblados, así como a zonas de pastoreo. Su pronóstico es que en las próximas horas estas emisiones se dirijan hacia el sur, sureste y este, hacia estas áreas mencionadas.
El volcán Sabancaya es el segundo volcán activo del Perú. De acuerdo a Andina, está ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Arequipa. Señalan, además, que su actividad eruptiva es constante y que viene presentando un proceso de este tipo desde el 2016. Estas explosiones siempre suelen estar acompañadas de gases y cenizas. Esta montaña se ha convertido en un destino popular para el turismo dedicado a la observación de volcanes, dice la agencia estatal.
En julio de este año, IGP informó que venía impulsando un proyecto de innovación que planteaba desarrollar un detector de explosiones en el volcán Sabancaya, con el uso de inteligencia artificial.
El proyecto fue liderado por el ingeniero geofísico Riky Centeno y se llamó ‘Detección y Caracterización Automática de Explosiones Volcánicas, como herramienta de apoyo en la mitigación de sus efectos en la población: caso Volcán de Sabancaya’.
El plan es que a través de esta investigación se pueda detectar de forma inmediata las erupciones por medio de algoritmos. Esto inició el 28 de julio del 2022 y culminará el 27 de julio del 2024.
“Nuestro objetivo es mejorar el sistema de prevención y alerta. Si actualmente tardamos desde 5 hasta 15 minutos en elaborar los reportes, con este nuevo sistema buscamos reducir ese tiempo al mínimo posible”, dijo.
“Para nosotros ha sido fundamental utilizar la inteligencia artificial, particularmente la visión por computadora, un campo que ha experimentado un gran desarrollo recientemente. Esta tecnología, que ya se ha implementado en el IGP, forma parte del vasto campo de la inteligencia artificial y su aplicación se centra en la detección de píxeles asociados a la actividad volcánica”, agregó.
Alertan sobre terremoto
El Instituto Geofísico del Perú alertó sobre la alta probabilidad de un terremoto de magnitud 8.8 en la costa central del país, una región que incluye a Lima, Callao, Ica y Arequipa. La entidad advierte la necesidad de que la población esté preparada para enfrentar un evento sísmico de tal magnitud, de acuerdo a información de RPP Noticias.
Desde 2015, el IGP ha estado advirtiendo sobre la posibilidad de un sismo significativo en esta área. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto, enfatizó que, aunque la sociedad no puede controlar la naturaleza, es posible identificar las zonas de alto riesgo y prepararse adecuadamente. La participación en simulacros es crucial para desarrollar una cultura de prevención y estar mejor preparados ante desastres naturales, explicó.
El pasado 15 de agosto se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, programado para las 3:00 p.m. Este ejercicio conmemoró el 17.º aniversario del devastador sismo de magnitud 7.9 que tuvo su epicentro en Pisco y que afectó a más de 431 mil personas, destruyendo aproximadamente 92 mil viviendas.
La actividad bucó fortalecer las capacidades de preparación tanto de la población como de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Tavera destacó la importancia de estos simulacros para mejorar la respuesta ante emergencias y minimizar los daños potenciales.