Rappi señala al Perú como uno de sus plazas más importantes en la región: expansión será clave para su ingreso a la bolsa

La oferta de entregas en menos de 10 minutos ha catapultado a la multinacional colombiana en nuestro país, donde espera que una mayor apuesta por la tecnología y trabajo conjunto con sus restaurantes aliados consolide su crecimiento

Guardar
Desde 2021, Rappi presentó al mercado su vertical de entregas en 10 minutos o menos y, en 2023, la empresa anunció el lanzamiento de Turbo Restaurantes. Créditos: REUTERS/Edgard Garrido
Desde 2021, Rappi presentó al mercado su vertical de entregas en 10 minutos o menos y, en 2023, la empresa anunció el lanzamiento de Turbo Restaurantes. Créditos: REUTERS/Edgard Garrido

Luego de su ingreso al Perú en 2018, la multinacional colombiana Rappi, que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios, logró su esperada rentabilidad en el año 2023. Tras ello, la compañía, conocida comunmente por su vertical de repartos a domicilio, ha señalado a la nación andina como un de sus mercados más importantes sobre una bolsa de nueve países que atiende en la región, donde la expansión de su negocio de Turbo Restaurantes ha tenido un especial protagonismo.

En entrevista con Infobae Perú, el Global Head de Turbo Restaurantes de Rappi, Santiago Franco, dijo que, desde que fue lanzado en 2023, Turbo Restaurantes ha registrado más de 200 tiendas y más de 500.000 órdenes con un ticket promedio de S/50.

De acuerdo al alto ejecutivo, este crecimiento genera “un impacto transversal a las audiencias de nuestro ecosistema”. Por ejemplo, en cuanto a restaurantes, mejora su productividad al dinamizar sus ventas.

“Para Rappi, Perú es uno de los mercados más importantes. Ya es rentable y tiene una de las mejores operaciones de la región. Turbo Restaurantes es un modelo pionero, único en el mundo y sobre el cuál tenemos una enorme oportunidad de crecimiento”, destacó Franco.

Rappi, que compite en nuestro país con otras marcas de reparto como Pedidosya y Llamafood, encuentra que el futuro de su core business “estará marcado por la tecnología y la innovación detrás de este modelo”, y cómo podrán mejorar la eficiencia y rapidez del servicio.

Además, la compañía consideró que el crecimiento constante en el número de restaurantes aliados y la diversificación de productos disponibles a través de la plataforma “sugieren que el mercado de entregas a domicilio seguirá expandiéndose”.

Un restaurante se convierte en aliado cuando decide anunciar por Rappi.

En el caso de los repartidores, permite que el número de entregas aumente, lo que representa mayores ingresos. Y, en el usuario, facilita un ahorro de tiempo considerable “único en su tipo”.

“La clave será seguir optimizando tiempos de entrega y ofrecer nuevas categorías que se adapten a las preferencias de los consumidores peruanos”, subraya el ejecutivo.

FOTO DE ARCHIVO.  Un repartidor de la aplicación móvil Rappi, muestra su teléfono móvil, en Bogotá, Colombia, 8 de noviembre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
FOTO DE ARCHIVO. Un repartidor de la aplicación móvil Rappi, muestra su teléfono móvil, en Bogotá, Colombia, 8 de noviembre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Lima, la ciudad de los desayunos de última hora

De acuerdo a Rappi, los usuarios peruanos valoran altamente la velocidad y la conveniencia que ofrece. Por ejemplo, Lima ha sido un mercado clave para su vertical de Turbo Restaurantes, con distritos como Miraflores, La Molina, San Isidro, San Borja, Surco y Surquillo como los más activos. En el Perú, este servicio para restaurantes y supermercados concreta las entregas en un promedio de 8,02 minutos.

Las categorías preferidas incluyen desayunos, sándwiches, postres y pizzas. Para ello, la plataforma ha tenido que incluir cientos de opciones para diferentes momentos de consumo, que van desde desayunos, meriendas, snacks, almuerzo o cena. Según Franco, apuestan por una entrega “en tiempo récord” sin perder la calidad del alimento.

La estrategia de mercado en Perú de la startup, que espera listar en la Bolsa de Nueva York hasta antes del tercer trimestre del 2025, señala que el consumidor local ha mostrado una rápida adaptación a las nuevas ofertas de reparto de restaurantes, en particular cuando la innovación se alinea con sus prioridades de conveniencia y rapidez.

Precisamente, la apuesta de Turbo Restaurantes ha facilitado esta adaptación, “trabajando con los comercios aliados para identificar dentro de sus menús los platos con mejores tiempos de preparación”, lo que permite optimizar el proceso y que los usuarios reciban sus pedidos en menos de 10 minutos.

Finalmente, Rappi revela que los días de mayor actividad para la multinacional colombiana suelen ser los fines de semana, en especial los viernes, sábados y los domingos, siendo la franja entre las 6:00 pm y las 8:00 pm el momento de mayor demanda.

“Se observa un incremento en fechas especiales, como el Día de la Madre, Navidad y celebraciones locales, en donde Turbo Restaurantes hace más fácil la vida de las personas, para que puedan disfrutar de comidas en casa sin tener que hacer filas o con tiempos de espera elevados”, constata Franco.

Brenda "Chiquis" Alvarez, a delivery driver for Didi Food transports food orders as Mexico proposes a labor reform for drivers and delivery workers using applications like Uber, Didi and Rappi, officials said, in Mexico City, Mexico October 16, 2024. REUTERS/Gustavo Graf     TPX IMAGES OF THE DAY
Brenda "Chiquis" Alvarez, a delivery driver for Didi Food transports food orders as Mexico proposes a labor reform for drivers and delivery workers using applications like Uber, Didi and Rappi, officials said, in Mexico City, Mexico October 16, 2024. REUTERS/Gustavo Graf TPX IMAGES OF THE DAY

Rappi listará en bolsa en los próximos 12 meses

Rappi ha anunciado sus planes para ingresar a la Bolsa de Valores de Nueva York en un plazo de 12 meses. Este anuncio coincide con la celebración de sus nueve años de operación, un período en el que ha logrado consolidarse en varios países de la región.

La compañía ha mantenido un desempeño financiero sólido, con ocho trimestres consecutivos cumpliendo sus proyecciones de ingresos y beneficios. Este crecimiento ha permitido a Rappi considerar una oferta pública inicial (IPO) como parte de su estrategia de expansión.

A partir de esta expansión, Rappi también está evaluando su entrada al mercado centroamericano.

Desde su fundación en 2015, Rappi ha expandido su presencia a países como Argentina, Perú, Chile, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Actualmente, cuenta con una red de 350,000 repartidores, de los cuales 80,000 operan en Colombia. La plataforma ofrece 11 categorías de servicios, destacando RappiPay, Rappi Turbo y Rappi Travel, entre otros.

El respaldo de Softbank ha sido crucial para el crecimiento de Rappi en la región. La empresa alcanzó su punto de equilibrio el año pasado, tras realizar importantes inversiones en mercados clave como México y Brasil. Este logro financiero ha sido un paso importante para la compañía en su camino hacia la cotización en bolsa.

Guardar