Luego de casi un año de permanecer retenido por las autoridades chilenas, un niño peruano de tan solo de tres años volverá a reencontrarse con su familia. Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores que, en un comunicado, anunció que el gobierno del país vecino aprobó la repatriación del menor, de iniciales S.A.M.Z.
El pequeño, a quien llamaremos Samuel para proteger su identidad, fue encontrado por los carabineros en estado de vulnerabilidad junto a su madre, el pasado 19 de diciembre de 2023. Según la justicia chilena, las autoridades los hallaron pernoctando en un parque de La Cisterna del Parrón, en Santiago de Chile.
Producto de este hallazgo, la mujer fue detenida para posteriormente ser expulsada hacia el Perú. En el proceso, su hijo Samuel fue retenido en el país y fue trasladado a al albergue Drajin, en Pedro de Valdivia, bajo custodia.
Durante todo este tiempo, la familia del menor ha intentado incansablemente que el gobierno del presidente Gabriel Boric le entregue a Samuel, pero no tuvieron éxito. Luego de más de 10 meses de lucha judicial y con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo y la congresista Maricruz Zeta, la justicia chilena aprobó que el menor sea entregado a su familia, oriundos de Piura.
Menor volverá al Perú en noviembre
Desde Piura, su abuela, María Isabel Paiva Castro (45 años) ha pedido a las autoridades peruanas tener la tutela completa de Samuel, quien será entregado entre el 4 y el 8 de noviembre. Para ello, una comisión de la Cancillería, junto a la parlamentaria de Fuerza Popular, viajarán hasta Chile para recoger al pequeño.
“El pasado 24 de octubre, luego de meses de gestiones y un largo proceso jurisdiccional, se logró que la autoridad judicial chilena decidiera el retorno al Perú de S.A.M.Z de apenas tres años”, señaló la Cancillería.
A través de un comunicado, el Consulado General del Perú en Santiago informó que, durante todos estos meses, asumió la responsabilidad de proteger y asistir al niño, manteniendo un contacto constante con sus familiares en Piura para facilitar los trámites necesarios.
Además, el consulado realizó visitas regulares al albergue donde se encontraba el menor, asegurándose de que sus condiciones de estancia fueran adecuadas y que recibiera la atención necesaria en áreas como la educación y la salud.
Según pudo conocer la agencia Andina, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Chile ha estado coordinando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) para asegurar que el recibimiento del niño en su país de origen se realice conforme a los protocolos establecidos para estos casos.
¿Cómo pedir ayuda al consulado?
Los consulados, en coordinación con los sectores nacionales competentes, así como con las autoridades de los países de acogida, intervienen en apoyo a los connacionales en los casos de asistencia o emergencia, señala la oficina consular en su página principal.
En caso de repatriación de restos mortales y de personas en estado de indigencia y necesidad extrema, los peruanos en el exterior deberán cumplir una serie de medidas:
- El connacional o familiares deben comunicarse con la Oficina Consular correspondiente o con la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Presentar la documentación que acredite el estado de indigencia.
- Dicha subvención económica será proporcionada de acuerdo a la disponibilidad presupuestal e imposibilidad de recurrir y hacer uso de alguna otra fuente de asistencia humanitaria.