Más de 1800 sentenciados en libertad participaron en la Tercera Mega Campaña de Limpieza, enfocada en la protección de áreas de conservación natural y patrimonio cultural en Perú, así lo informó el INPE por medio de su página de Facebook. Esta iniciativa, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), forma parte de su estrategia titulada “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”. La campaña tuvo como objetivo principal fomentar la participación de los sentenciados de Medio Libre en trabajos comunitarios para resarcir los daños causados. Según el INPE, “toda la actividad se desarrolló en 26 ciudades del país”.
Una de las acciones destacadas se llevó a cabo en el Área de Conservación Nacional Huaytapallana en Junín, donde 100 sentenciados trabajaron en la limpieza en zonas como Virgen de las Nieves y la laguna Carhuacocha. Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo, quienes facilitaron materiales como guantes y bolsas para el recojo de desperdicios. El INPE comunicó que “las labores en Huaytapallana se realizaron con la participación activa de diversas entidades locales”.
En su red social Facebook publicaron imágenes de las labores con la siguiente descripción: “¡Unidos por la conservación de nuestro legado natural! Más de 1,800 sentenciados en libertad a #TrabajoComunitario, participaron en la Tercera #MegaCampaña de Limpieza a nivel nacional de #MedioLibre del #INPE, contribuyendo al cuidado de áreas naturales y culturales en 26 ciudades. Desde el nevado #Huaytapallana hasta el lago #Titicaca, estos esfuerzos resaltan el compromiso institucional con la comunidad”.
En Cusco, otro grupo de 100 sentenciados realizó actividades de limpieza en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, una de las atracciones turísticas más visitadas del país, que recibe anualmente a más de 10 mil turistas. Según el INPE, este esfuerzo contribuyó significativamente a la conservación de un sitio de gran importancia histórica y cultural. En la Reserva Natural del Lago Titicaca en Puno, los sentenciados ayudaron a recoger residuos sólidos, mejorando la calidad del entorno tanto para la comunidad local como para los visitantes.
El esfuerzo en capital, Lima, no fue menor. Aquí, 150 sentenciados se encargaron de la limpieza y mantenimiento de los pantanos de Villa y sus alrededores, que se extienden hasta la playa de Chorrillos. En este contexto, el INPE dijo que “los pantanos de Villa son vitales para el ecosistema local y agradecieron la ayuda prestada por los sentenciados”. Mientras tanto, en Lambayeque, 80 sentenciados trabajaron en el cerco perimétrico del Centro Arqueológico de Huaca Rajada, un sitio arqueológico de gran importancia.
En la región amazónica, 100 sentenciados participaron en la limpieza y mantenimiento del Puerto Turístico de Belén en Iquitos. La actividad no solo mejoró la estética del lugar, sino que también impulsó el turismo en esa zona. En el distrito de Conchamarca en Huánuco, 40 tutelados emprendieron un proyecto de reforestación alrededor del estadio local, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la regeneración de áreas verdes.
Este tipo de iniciativas no solo benefician a los locales y al medio ambiente, sino que también ofrecen a los sentenciados la oportunidad de reintegrarse a la sociedad de manera positiva. El INPE subraya que “estas actividades pretenden fortalecer los lazos entre los sentenciados y sus comunidades, permitiéndoles contribuir de manera constructiva y restaurativa”. Es un esfuerzo comunitario que no solo limpia físicamente las áreas naturales, sino que también contribuye a la rehabilitación social de los involucrados.