Félix Montalvo, conductor del ‘cofre’, fue citado al Congreso para el próximo miércoles 30 de octubre

Comisión de Fiscalización busca que el suboficial PNP, recientemente removido del cargo que ocupaba, responda por los días en los que Dina Boluarte habría sido trasladada a Asia

Guardar

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al suboficial PNP Félix Montalvo, quien conducía el automóvil destinado a Dina Boluarte conocido como ‘cofre’, y a su abogado Jesús Poma Zamudio para el 30 de octubre a las 09:00 horas. Ello, a fin de conocer más detalles en el marco de las investigaciones relacionadas con la presunta fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

En el documento remitido por Juan Burgos, titular del grupo de trabajo, consideran fundamental la declaración de Montalvo, ya que podría aportar datos clave relacionados con su participación en las actividades del vehículo presidencial.

El interés del Congreso se centra en las declaraciones de Poma sobre el uso del vehículo Lexus con placa EGR-844. Días atrás, Poma afirmó que Boluarte fue trasladada en esas fechas al condominio Mikonos, en el balneario de Asia, el mismo lugar donde la policía había buscado al exgobernador de Junín, quien se encuentra prófugo desde hace más de un año.

Dicha citación se da a un día de conocerse que fue removido. A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) subrayó que la decisión fue tomada debido a que el suboficial Montalvo había tenido una exposición pública significativa en las últimas semanas, situación que, conforme a los protocolos de seguridad de la institución, representa un riesgo para el adecuado cumplimiento de sus labores en el equipo de resguardo presidencial. Según detalló, la medida fue tomada para garantizar la máxima seguridad en el entorno inmediato de la mandataria.

Comunicado de la PNP.
Comunicado de la PNP.

“De acuerdo al protocolo de seguridad, cuando un agente es expuesto de manera pública, familiar, domiciliaria y laboral, se constituye en un riesgo para la labor de protección que realiza”, afirmó la PNP en su comunicado. “Por esta razón, el Suboficial de Primera PNP Félix Enrique Montalvo Guevara ha sido reasignado a otra unidad especializada”, indica el documento.

La PNP enfatizó que el personal que desempeña labores de seguridad para la presidenta o para cualquier otra autoridad de alta investidura debe mantenerse en estricta confidencialidad. Según el reglamento interno de la institución, cualquier exposición pública o familiar de un agente puede comprometer su capacidad de mantener la seguridad de la autoridad a la que protege, por lo que su reasignación es una medida estándar en estos casos.

“La Presidenta de la República, por su alta investidura, tiene asignado un equipo que le permite garantizar su seguridad en todas las actividades diarias”, añadió la PNP. “Por ello, su entorno inmediato debe mantenerse en la confidencialidad necesaria para la importante labor del cargo”, añadió la PNP en el comunicado.

Más del 90% de peruanos
Más del 90% de peruanos rechaza la gestión de Dina Boluarte. Foto: Presidencia de la República

“Invade mi espacio personal”

En la víspera, la presidenta fue consultada por el tema del cofre y su presencia en Mikonos. Aunque evitó dar detalles y confirmar si también acudirá a la Comisión de Fiscalización donde fue invitada.

“Respecto de esta invitación, supongo que es así, de Fiscalización, estaremos contestando dentro del marco que corresponda contestar. Y, como quiera que ya este tema del ‘cofre’ está en el ámbito de la Fiscalía, esperemos también asistir en cuando se nos notifique. Y ustedes, la prensa, al término de este proceso de investigación, serán los primeros en enterarse de la verdad de los hechos”, mencionó.

“Le quiero decir a la población peruana, que la única persona que usa el ‘cofre’, y son cinco vehículos asignados a la presidencia de la República. La única persona que sube a los vehículos denominados ‘cofre’ es la presidenta de la República y la presidenta de la República no va a encubrir a ningún prófugo de la justicia, llámese como se llame. Esa es mi verdad frente al Perú. No protejo ningún prófugo”, acotó e indicó que lo que hizo es un tema familiar que corresponde a su esfera privada.

Guardar