Título de propiedad gratis. Cofopri continúa su campaña ‘Lote empadronado por el título anhelado’ en más distritos del Perú. Así, desde el jueves 24 al martes 29 de octubre el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal visitará a más de un centenar de familias a distritos de Samegua y San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua. (Puedes revisar todas las campañas vigentes aquí).
Con estas acciones la entidad busca otorgar títulos de propiedad gratuitamente para impulsar las formalización de las familias, sobre todo en zonas como asentamientos humanos y pueblos jovenes, y para quienes no tienen ya una propiedad a su nombre.
Este título de propiedad tiene una serie de beneficios y es una medida contra el tráfico de terrenos; sin embargo, la entidad puede revocar este documento otorgado gratis si las familias no cumplen con una condición esencial.
Título de propiedad gratis puede ser revocado
Como se sabe, el Cofopri informó que las personas que obtienen su título de propiedad de forma gratuita, por medio de su campaña, no podrán transferir o vender el predio formalizado durante cinco años, la cual es una medida que se ha tomado con la finalidad de evitar el tráfico de terrenos. “La medida disuasiva evita la transferencia de predios formalizados gratuitamente a través de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señala la entidad.
Es por esto que si se detecta que el lote titulado por Cofopri es transferido durante los cinco años de haber sido entregado, este organismo tiene la facultad para revertir el predio inmediatamente a favor del Estado. Es decir, se declara nula su transferencia y se impide que sea inscrita en Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Así, la familia perdería su título de propiedad que el Cofopri le otorgó gratuitamente y ya no tendrían posesión sobre el predio que se señalaba en el documento.
“Esta medida se alinea a los objetivos establecidos por la gestión del ministro Durich Whittembury, que busca llegar a los 75 mil títulos de propiedad entregados al cierre del 2025″, agregó la entidad.
¿Quiénes acceden al título de propiedad gratutito?
Cofopri entrega los títulos de propiedad gratis a familias que no cuenta con propiedades a su nombre y que están, usualmente, en lugares que necesitan formalización de predios, como pueblos jovenes y asentamientos humanos.
“Este proceso se efectuará mediante un cruce de información con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través del cual podremos determinar si la persona que solicita el título, su cónyuge o conviviente, posee otra propiedad. En ese caso, la titulación no será gratuita”, aclaró Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri.
Como se sabe, durante la etapa de empadronamiento o visita de las brigadas a cada uno de los lotes, los posesionarios deben cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es acreditar la antigüedad de la posesión y que esta se haya realizado de manera continua y pacífica. Pero también se solicitarán documentos como los siguientes:
- Recibos de servicios como luz, agua, impuesto predial
- Constancia de posesión u otros que acrediten que la familia ocupa el lote, así como el tiempo que viven en dicho lugar
- Boleta de compras donde figure la dirección del lote y datos del titular, etc.
Sin embargo, como se ha señalado anteriormente también Cofopri hay casos donde se puede entregar el título sin necesidad de documentos. Solo excepcionalmente, en caso de que la familia no cuente con la documentación que acredite esta posesión del lote en que viven, el empadronador puede tomar la declaración jurada de, al menos, cuatro vecinos, que pueda reconocer a un miembro de la familia empadronada como el titular de la vivienda. (Una declaración jurada es una manifestación escrita donde una persona declara con veracidad y de forma voluntaria sobre un hecho, cuya veracidad es asegurada por un juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Así, el contenido de esta declaración será tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario).