Un triple crimen en la zona de Huaycán en Ate Vitarte ha conmocionado a los vecinos en medio de la convulsión de inseguridad ciudadana que atraviesa el país. Sin embargo, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha descartado que se trate de un caso de extorsión ante la muerte de una madre y sus dos hijos en su propia casa.
El cuerpo de las víctimas fue encontrado en la madrugada de este jueves 24 de octubre en su domicilio. La PNP identificó a los fallecidos como Sulma Rodríguez Rivera (50), Ángela Lucía Lliullacc (24) e Ítalo Lliullacc (18).
“Este es un acto de violencia repudiable y lamentable, pero descartamos que sea por extorsión y por crimen organizado, una pelea de barrio”, explicó el coronel de la PNP.
El móvil del crimen
De acuerdo con la PNP, Ítalo Lliullacc se vio envuelto en un altercado que comenzó cuando lanzó una piedra a un perro que lo quería atacar. La piedra no alcanzó al animal, sino que impactó en una vivienda cercana donde se celebraba una fiesta, lo que desencadenó una serie de eventos que culminaron en una pelea.
Este enfrentamiento, donde ambas personas se encontraban en estado etílico, originó que uno de los integrantes de la familia resulte con varios golpes —según la hipótesis de la Policía—. Mientras tanto, Lliullacc llegó a su casa y se quedó dormido, sin pensar que tomarían represalias en su contra.
“Uno de los invitados llevó la peor parte. Entonces, Ítalo se retiró y ahí se ha producido la escalada de violencia. [...] Es una escalada de violencia por relaciones interpersonales de barrio. Hemos construido un móvil y es la venganza y humillación que recibió como consecuencia de esta golpiza”, detalló Espinoza.
Horas más tarde, estos vecinos habrían llegado al domicilio con un arma de fuego. La madre les abre la puerta, pero le disparan en la cabeza, lo que ocasiona su muerte instantánea. A los pocos segundos se dirigen a uno de los cuartos y atentaron contra Ángela Lucía.
Además, acuden al dormitorio del joven de 18 años para abrir fuego cuando dormía.