Uno de los factores que impide el crecimiento económico y mayores niveles de progreso en el Perú es la inseguridad ciudadana y que ha frenado el avance en los departamentos, según el informe sobre el Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024. De esta manera, se conoció que solo cinco regiones han mejorado sus niveles de seguridad desde 2016 hasta la actualidad.
El estudio desarrollado por Centrum PUCP y en alianza con el Social Progress Imperative, revela que existe un progreso social en algunas regiones, pero aún se visualizan desigualdades en la costa, sierra y selva.
Solo cinco regiones presentan mejoras en seguridad
La costa peruana ha experimentado una caída del 11 % en seguridad, mientras que la sierra y la selva han registrado disminuciones del 15 % y 14 %, respectivamente. De acuerdo con el estudio, la alta tasa en homicidios, delincuencia, accidentes de tránsito han continuado en este panorama.
La ausencia de medidas concretas para abordar estos problemas ha dejado a muchas regiones vulnerables a la delincuencia y la inseguridad.
Es así que solo se ha identificado que cinco regiones sí muestran una mejora en este tema que aqueja a la ciudadanía y, en las últimas semanas, ha llevado a convocar hasta tres paros en la capital.
- Moquegua
- Tumbes
- Huánuco
- Áncash
- Lima Provincias
Mientras tanto, Madre de Dios muestra un alarmante descenso del 66 % en la seguridad personal, la cual se atribuye al aumento de actividades ilegales, como la minería informal. En Lima Metropolitana ha disminuido un 30 %, debido al incremento de delitos violentos y presencia de organizaciones criminales.
Además, el retroceso de esta problemática también está relacionado con la crisis política y la falta de reformas en políticas de seguridad desde el 2016. Cabe precisar que el informe se realiza entre las 26 regiones del país.
Moquegua lidera con mejores porcentajes
El índice también revela que las desigualdades entre las regiones del país persisten de manera notable. De las 26 regiones evaluadas, ninguna ha alcanzado un nivel alto de progreso social, lo que subraya los desafíos que enfrenta el país. Solo 18 regiones se encuentran en el rango Medio Bajo y siete en el rango Bajo.
Moquegua lidera el ranking con 66.4 puntos, situándose en el rango Medio Alto, gracias a su gestión en educación y el respeto por las libertades personales. En cambio, Puno se encuentra en la última posición con 51.3 puntos, afectada por el descontento de su población respecto a sus derechos, lo que ha derivado en violencia y criminalidad. Esta región también fue golpeada por las muertes en las protestas en el 2022 y 2023.
A pesar de algunos avances en ciertas áreas, el progreso social en Perú no ha alcanzado los niveles esperados. Este índice es una herramienta que evalúa el bienestar de las regiones, considerando factores como la educación, la salud, la seguridad y el acceso a servicios básicos.