Nuevo evento climático. Un total de 18 regiones del centro y sur del Perú registrarán desde este sábado 26 de octubre, un nuevo fenómeno meteorológico que ha sido clasificado como “peligroso” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según informa el recientemente publicado aviso meteorológico n.º 319, extensión del aviso n.º 315, de nivel de peligro naranja, los departamentos que podrían verse afectaron serán Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna.
De acuerdo con el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, este nuevo peligroso fenómeno se trata del incremento de la temperatura diurna en la sierra del Perú, específicamente en las zonas centro y sur del territorio.
El aviso detalla que el fenómeno meteorológico mencionado durará desde el sábado 26 hasta las 11:59 del domingo 27 de octubre, lo que implica una vigencia de 47 horas.
Además, el Senamhi anticipa para este viernes un aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía. De manera aislada, la entidad meteorológica también advirtió sobre la posibilidad de fuertes ráfagas de viento con velocidades cercanas a 35 km/h.
Para el 26 de octubre, se pronostican temperaturas máximas de 30 °C en la sierra norte, 28 °C en la sierra centro y 27 °C en la sierra sur. Por otro lado, para el domingo 27, se estima que las temperaturas máximas alcanzarán aproximadamente 30 °C en el norte, 28 °C en el centro y 27 °C en el sur.
Senamhi calificó estos fenómenos meteorológicos como peligrosos, por lo que recomienda a la población estar al tanto del desarrollo de los eventos y cumplir los consejos de las autoridades.
Lluvias, nieve y granizo en la sierra
El Senamhi, en su aviso meteorológico n.º 317 de peligro naranja, ha alertado sobre la posibilidad de precipitaciones en la sierra norte y centro a partir del 24 de octubre. Se esperan lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad hasta el 25 de octubre, con granizo en zonas por encima de los 2,800 m.s.n.m. y nieve en localidades superiores a los 4. 000 m.s.n.m. en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 30 km/h.
Las regiones que podrían verse afectadas incluyen Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno. Para el jueves 24, se pronostican acumulados de lluvia superiores a 17 mm/día en la sierra centro y alrededor de 15 mm/día en la sierra sur. Para el viernes 25, se anticipan acumulaciones de más de 12 mm/día en la sierra centro y valores similares en la sierra sur.
Además, el aviso meteorológico n.º 316 indica un descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana entre el 24 y el 25 de octubre. Se espera un descenso de ligera a moderada intensidad, acompañado de ráfagas de viento cercanas a 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna. Las regiones en riesgo incluyen Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
Temperatura diurna en la selva se incrementa
A partir del viernes 25 de octubre, se anticipa que tres regiones del país enfrentarán un nuevo fenómeno meteorológico catalogado como “peligroso” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Según su reciente aviso meteorológico n.º 318, de nivel de peligro naranja, las localidades con posible afectación serán Loreto, San Martín y Ucayali.
Con el avance del tiempo, se espera que la región Amazonas también experimente este fenómeno, aunque con menor intensidad. El organismo, que forma parte del Ministerio del Ambiente, explicó que este fenómeno consiste en el incremento de la temperatura diurna en la selva del Perú, específicamente en las zonas norte y centro. Además, se proyecta un aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.
Por otro lado, la entidad meteorológica ha advertido sobre la posible ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).