Roberto Burneo, nuevo presidente del JNE: “Vamos a trabajar con trasparencia, independencia e imparcialidad”

El juez supremo también elegido como representante del Poder Judicial. Antes de su nombramiento, en remplazo de Jorge Salas Arenas, se consideraron otros candidatos, como los magistrados Ulises Yaya y Elvia Barrios

Rolando Bruneo fue elegido como nuevo presidente del JNE - crédito composición Infobae Perú / JNE / Andina

El nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, aseguró que en su gestión se va a trabajar con “trasparencia, independencia e imparcialidad en todo momento”.

A través de un video publicado en las redes del JNE, el abogado aseveró que siente “horando por la elección” y por el “respaldo que he recibido de todos los magistrados supremos, que por unanimidad me han elegido”.

Burneo, quien también será el nuevo representante del Poder Judicial, mencionó que tiene más de 25 años de experiencia tanto en el sector público como privado.

“Actualmente, presido la segunda sala de derecho constitucional y social. He presidido varias salas anteriormente, así que puedo yo garantizar con mi experiencia y conocimiento, y con mi trabajo, que vamos a hacer lo mejor para que el Jurado Nacional de Elecciones esté al servicio de la ciudadanía, del Estado de derecho y de la democracia. Vamos a trabajar con trasparencia, independencia e imparcialidad en todo momento”, explicó.

¿Quién es Rolando Burneo?

El juez supremo y consejero de la Academia Nacional de la Magistratura fue designado como presidente del JNE por los próximos cuatro años, lo coloca al frente de la organización de las elecciones generales de 2026.

La elección de Burneo Bermejo fue unánime por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial, reemplazando a Jorge Salas Arenas, quien había ocupado el cargo desde 2020. Antes de su nombramiento, se consideraron otros candidatos, como los magistrados Ulises Yaya y Elvia Barrios.

Sin embargo, Yaya decidió continuar con sus funciones judiciales, mientras que Barrios manifestó públicamente su intención de seguir en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, donde tiene un mandato hasta 2025.

Titular del organismo electoral se encuentra cuestionado por los comicios que dieron como ganador a Pedro Castillo. | Fotocomposición: Infobae Perú / JNE

El abogado ha sido parte de la Sala Constitucional y Social Permanente y secretario judicial en las Cortes Superiores de Justicia de Piura y Tumbes.

En cuanto a su formación académica, Burneo es colegiado, con estudios de derecho en la Universidad de Piura. Además, posee una maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha realizado estudios de doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de La Coruña. Su preparación se complementa con formación en gestión pública y finanzas conductuales en la EUCIM Business School y la Universidad de Chicago, respectivamente.

Congreso busca extender plazos de afiliación

En el contexto de las próximas elecciones regionales y municipales de 2026 en Perú, el Congreso de la República está considerando modificar la ley electoral para extender los plazos de afiliación a los partidos políticos. Esta iniciativa ha sido impulsada por los congresistas Guido Bellido, Luis Picón y Alfredo Pariona, quienes han presentado proyectos de ley con este propósito, de acuerdo con La República.

Roberto Burneo nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones y reemplazaría a Jorge Salas Arenas. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones ha expresado su preocupación por las posibles repercusiones de estas modificaciones, advirtiendo que podrían alterar el cronograma electoral. Desde el 13 de julio hasta principios de octubre, el JNE ha registrado un notable incremento en las solicitudes de afiliación partidaria, sumando más de 123 mil nuevos afiliados. Este aumento se debe a la cercanía del plazo límite para las afiliaciones, que culminó el 7 de octubre, de cara a las elecciones primarias.

La ley 32058, aprobada por el Congreso en mayo de 2024, estableció el plazo actual con el objetivo de optimizar el proceso electoral. Sin embargo, las nuevas propuestas legislativas buscan cambiar estas reglas, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama político del país. Estas modificaciones afectarían tanto a los partidos ya establecidos como a los nuevos movimientos que intentan ganar terreno en el escenario electoral.

El interés por las afiliaciones se ha intensificado debido a la demanda de candidaturas para 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,695 distritales, incluyendo consejeros y regidores.