La polémica medida que prohíbe que dos personas circulen a la vez en una moto se está extendiendo a las regiones del interior del país. Lo que comenzó como una ordenanza aprobada y publicada por la Municipalidad de Independencia para reducir los robos realizados bajo esta modalidad, podría ser adoptada por más distritos a nivel nacional como una estrategia para combatir la delincuencia.
El 18 de septiembre de 2024, la Municipalidad de Sullana publicó la Ordenanza Municipal N° 014-2024/MPS, que establece medidas para mejorar la seguridad en la provincia. Esta normativa prohíbe el transporte de dos personas en una sola motocicleta y restringe el uso de cascos que cubran completamente el rostro. Su objetivo es combatir la creciente ola de delincuencia y reducir el uso de motocicletas en actividades ilícitas, como el sicariato.
La normativa se aplica en toda la provincia. Con respecto a los cascos, se prohíbe el uso de pasamontañas, máscaras y otros objetos que dificulten la identificación del conductor. Los cascos permitidos deben contar con mica transparente o estar sin mica, garantizando la visibilidad del rostro del conductor.
En ese sentido, se detalla que deberán usar cascos abiertos, conocidos como “jet” o “pilot”, que cubren toda la cabeza y permiten una mejor visibilidad. Estos cascos deberán llevar la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje en la parte posterior para facilitar su supervisión. La ordenanza estará en vigencia inicialmente por un período de 90 días.
Las personas que no acaten la ordenanza vigente recibirán una sanción económica, que según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de Transportes (CUIS) la multa asciende al 8% de una UIT, es decir 412 soles y el internamiento del vehículo en el Depósito Municipal.
¿Trujillo prohibirá dos personas en moto?
Por otro lado, los ciudadanos de la provincia de Trujillo se han mostrado a favor de que sus autoridades adopten dicha medida para frenar los casos de criminalidad en la región. En conversación con el medio Sol Tv, las personas expresaron su apoyo al decreto supremo que viene preparando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que prohíbe que dos personas circulen en una moto al mismo tiempo.
“Estoy a favor, debe ir una sola persona en moto, porque si no el de adelante maneja y el otro hace su fechoría” “Si es uno sería mejor, evitamos que estén cometiendo asesinatos, sicariatos y extorsiones” “Siempre debe ir una persona, porque si van dos, uno maneja y el otro jala las carteras y los celulares”
“Estoy a favor de que en una moto vaya solo una persona, porque si van dos, el que conduce se encarga de manejar mientras el otro comete fechorías.”, “Si solo hay un ocupante, sería mejor, ya que se evitarían asesinatos, sicariatos y extorsiones.”, “Siempre debería ir una sola persona en la moto; cuando van dos, uno maneja y el otro roba carteras y celulares”, son algunos de los comentarios del público al medio citado.
Carlos Cipriano, gerente de transportes del Municipio Provincial de Trujillo, explicó que entiende la aplicación de la medida en medio del escenario de inseguridad que atraviesa el país. Sin embargo, detalló que entre sus funciones, no le compete regular el transporte privado.
“Creo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector en el ámbito del transporte, debe ampliar su base de datos y evaluar la competencia que tiene para garantizar el cumplimiento de las normativas por parte de los gobiernos regionales y locales, como nosotros.”
Es importante señalar que el decreto preparado por el MTC solo sería aplicable en las zonas donde esté vigente el estado de emergencia. En La Libertad, esto implicaría la prohibición en las provincias de Virú, Trujillo y Pataz.
Cinco distritos de Lima prohíben dos personas en moto
Aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no ha presentado el decreto supremo que prohíbe la circulación de dos personas en una moto en los distritos en estado de emergencia, hasta el momento, cinco jurisdicciones de Lima han implementado esta polémica norma en sus ordenanzas.
Los distritos de Independencia, Puente Piedra, Ancón, Comas y Santa Rosa adoptaron esta medida con el objetivo de frenar los casos de extorsión y sicariato, que se han caracterizado por realizarse en vehículos menores.
De acuerdo con la ordenanza, la circulación de dos personas al mismo tiempo en una moto se considera una falta grave o muy grave, dependiendo de la jurisdicción. Se estipula una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5,150, para quienes incumplan la norma.
Según el alcalde de Ancón, Samuel Daza, en conversación con RPP, los infractores también enfrentarán el internamiento del vehículo en el Depósito Municipal Oficial de Vehículos (DMV).
Restricción de pasajeros en motos limitan la liberdad
Entre las voces que se suman contra la propuesta se encuentra Jaime Graña Belmont, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien recordó que hay informes que aconsejan no optar por esta prohibición.
“Compartimos nuestra empatía con la ciudadanía por la situación grave que vivimos, pero podemos decir que este tipo de medidas no han tenido efectos, como pasó en Colombia. Hay estudios que recomiendan no tomar estas medidas porque tiene un impacto muy grande en la población”, dijo a RPP.
Incluso Fernando Rospigliosi, actual congresista y ex ministro del Interior, indicó que estas prohibiciones no tendrán efecto porque los sicarios pueden adaptarse a esta nueva condición. “Los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis”, sostuvo.
“Si vamos a establecer este tipo de prohibiciones, los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis, entonces prohibimos los mototaxis; y cuando se movilicen en automóviles, prohibimos los automóviles, y si van a pie, prohibimos las zapatillas”, comentó.
El congresista de Fuerza Popular también afirmó que estas limitaciones a la libertad de las personas deben ser correctamente estudiadas para no perjudicar a muchas personas.