La procesión del Señor de los Milagros, en su cuarto recorrido, provocará cambios significativos en el tránsito y el transporte público este lunes 28 de octubre, según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Desde las 6 a. m., la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzará a cerrar calles y avenidas de manera progresiva para facilitar el recorrido del Cristo Moreno desde el Santuario de las Nazarenas.
Durante la mañana, el Metropolitano ajustará sus rutas. El servicio regular A desviará su trayecto por la avenida Alfonso Ugarte, deteniéndose únicamente en la estación Quilca.
Mientras tanto, el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Asimismo, los paraderos Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas de forma temporal.
Por la tarde, cuando la procesión avance por la av. Alfonso Ugarte, los servicios expresos y el regular B del Metropolitano circularán por las avenidas Lampa y Emancipación, sin realizar paradas. Las estaciones Dos de Mayo, Quilca y España también cerrarán temporalmente.
El Corredor Azul modificará su ruta para adaptarse al cuarto recorrido del Cristro de Pachacamilla. Los buses transitarán por Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Piñonate, Caquetá, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco y 28 de julio, antes de retomar su recorrido habitual por la avenida Arequipa hacia Barranco y Miraflores.
En dirección al Rímac, los buses seguirán un trayecto similar a través de las avenidas como 28 de julio, Guzmán Blanco y Alfonso Ugarte.
Por su parte, el Corredor Morado también verá alteraciones. El servicio 412 solo llegará hasta la av. Francisco Pizarro en el Rímac, mientras que 404, 405 y 406 operarán con normalidad por la av. Abancay.
Los servicios de transporte convencional deberán utilizar rutas alternas según el avance de la procesión y el cierre de vías. Washington, Nicolás de Piérola y Alfonso Ugarte serán algunas de las avenidas utilizadas en dirección al norte, mientras que hacia el sur se emplearán Óscar R. Benavides, Tingo María, General Orbegoso, Castrovirreyna y Brasil.
De la misma forma, la ATU instó a los ciudadanos a estar atentos a estas modificaciones para evitar inconvenientes en sus desplazamientos. Además, se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso y salida de los fieles que participen en la procesión. En caso de que la PNP disponga el cierre de más calles debido a la afluencia de personas, se informará oportunamente a través de las redes sociales de la institución.
¿Cuál es el camino del Señor de los Milagros en el cuarto recorrido?
La festividad del Señor de los Milagros, la celebración católica más importante de Perú, llevará a cabo su última procesión de octubre el próximo lunes 28 a partir de las 6 horas. Este evento comenzará en el Monasterio de las Nazarenas, ubicado en el centro de Lima, y seguirá un recorrido por las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola, así como el jirón Cañete, donde se hará una pausa en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
La procesión continuará por la avenida Alfonso Ugarte, la avenida Venezuela, el jr. Varela y la av. Bolivia. Aproximadamente a las 10 horas, la imagen del Señor de los Milagros avanzará por la av. Inca Garcilaso de la Vega. el jr. Huancavelica y regresará al complejo religioso en la madrugada.
Breve historia del Cristro de Pachacamilla
El Señor de los Milagros es una de las devociones más importantes del Perú, originada en el siglo XVII con la creación de una imagen de Cristo crucificado en una pared de adobe en Lima, pintada por un esclavo angoleño. Esta imagen sobrevivió a un devastador terremoto en 1687, lo que fue interpretado como un milagro.
Desde entonces, cada octubre, miles de fieles participan en procesiones en su honor y la imagen por las calles del Cercado de Lima. La festividad combina elementos de fe, cultura y tradición. De esa manera, se convierte en un símbolo de identidad nacional para los peruanos.