¿Otra moción simbólica? El rechazo a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado se incrementa ante los pocos resultados del estado de emergencia y los reportes diarios de casos de inseguridad ciudadana. Solo en las últimas 24 horas ocurrieron seis asesinatos en Ate, uno de los distritos donde está vigente esta medida.
A esto se suma los anuncios de próximas paralizaciones para pedir medidas más efectivas, tanto al Ejecutivo, como al Congreso, contra la delincuencia. Pese a que los ministros y algunos congresistas han acusado a los dirigentes del paro de tener intereses políticos, la realidad es que la convocatoria ciudadana es masiva. Además, ya no solo marchan transportistas, en la movilización del 23 de octubre, también salieron bodegueros, comerciantes, empresarios de Gamarra, estudiantes universitarios y representantes de construcción civil.
En este contexto, las voces para una nueva moción de vacancia presidencial comienzan a surgir. El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, hizo un llamado a sus colegas de las bancadas de derecha a no continuar con el blindaje a la mandataria, ya que considera necesario y “oportuno” que esta medida prospere.
“Creo que es necesario y oportuno, frente a la situación que está aconteciendo en el país, donde hay un descontento generalizado de los diversos sectores, que están hoy movilizándose. Tanto ayer, mañana y hay otros anuncios de paralizaciones para próximas fechas. Creo que es oportuno. En ese sentido, llamamos a los congresistas de las bancadas de derecha que ya dejen de blindar a este gobierno“ señaló en Exitosa.
Voces a favor y en contra
Quito anunció que su colega Roberto Sánchez ya ha comenzado la redacción del texto y que, al finalizar la semana de representación, iniciarán la recolección de firmas. Por el momento, indicó que tanto él como los demás integrantes de la Bancada Socialista se sumarán al pedido de vacancia.
Cabe recordar que, según lo establecido por el reglamento del Congreso, es necesario que 26 parlamentarios respalden la medida para que pueda ser sustentada y debatida en el Pleno. El parlamentario destacó que, en esta ocasión, no solo las bancadas de izquierda solicitan la salida de Boluarte, sino que también congresistas de derecha, como Patricia Chirinos, están a favor de la vacancia.
A través de sus redes sociales, la congresista de Avanza País propuso la vacancia de la presidenta, argumentando que existe complicidad entre Boluarte y el líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Según Chirinos Venegas, esta relación, sumada a la “incapacidad de gobernar” de Boluarte, ha generado un clamor popular por su destitución. “¡Vacancia Ya!”, publicó en su cuenta de X.
Sin embargo, ¿qué tan probable es que una nueva moción de vacancia presidencial obtenga los votos necesarios para ser admitida en el Pleno?
Reunir las 26 firmas para presentar la moción no es una tarea complicada. En el pasado, ya se han presentado siete mociones de vacancia contra Boluarte, debido a las muertes en las protestas, los viajes al extranjero, la ausencia injustificada por supuestas cirugías plásticas, el caso Rolex y el caso Waykis en la sombra. Sin embargo, ninguna de ellas fue admitida.
En esas oportunidades, Dina Boluarte fue blindada por la bancada fujimorista y los otros grupos de derecha. Alianza Para el Progreso tampoco respaldó la moción y las divisiones Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial favorecieron a la mandataria.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, adelantó que desde el Congreso no ha escuchado sobre un pedido formal de vacancia, además del que siempre promueven las bancadas de izquierda. Sobre la publicación de Chirinos, dijo que no se ingresó ningún documento y que tanto ella como los fujimoristas están enfocados en plantear medidas efectivas contra la criminalidad y preocupados por el próximo inicio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
“Yo no he escuchado en los últimos tiempos que haya alguna corriente de opinión interna respecto a la posibilidad de la vacancia de la señora Boluarte”, señaló en Canal N.