La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, propuso a través de sus redes sociales, la vacancia de la presidenta Dina Boluarte. Por el momento no hay otros legisladores de partidos de derecha que estén considerando proponer la salida de la jefa de Estado.
“El pueblo sabe que es un secreto a voces que el gobierno de la señora Boluarte protege a Vladimir Cerrón. Esta complicidad, sumada a su incapacidad para gobernar, ha convertido la vacancia en un clamor popular. Vacancia Ya”, publicó en su Twitter.
Como se recuerda, la mandataria fue vinculada con el prófugo líder de Perú Libre. Incluso estuvieron en el mismo condominio Mikonos, de Asia, con un mes de diferencia.
Esta no es la única ocasión en la que Chirinos ha mencionado una eventual vacancia de la presidenta. Recientemente, la parlamentaria viajó a Estados Unidos para apoyar la candidatura del representante del Partido Republicano, Donald Trump. Luego, durante una visita a Ecuador, afirmó que el Congreso de la República tiene control sobre Dina Boluarte mediante la imposición de límites y correcciones a su gestión.
En una entrevista con el medio ecuatoriano Vera A Su Manera (VASM), expresó que el Legislativo peruano actúa como un contrapeso a las tendencias izquierdistas de la mandataria, quien asumió la presidencia por sucesión constitucional y no por elección popular.
Chirinos subrayó que, aunque hasta ahora han tolerado su mandato, no descarta la posibilidad de una vacancia presidencial, lo que podría ocurrir de manera repentina.
La parlamentaria también destacó que la permanencia de Boluarte en el poder se debe a una percepción de estabilidad económica que, según ella, no se habría logrado si Pedro Castillo hubiera continuado en el cargo. Argumentó, además, que la gestión de Castillo habría ahuyentado la inversión extranjera, afectando el crecimiento económico del país.
En cuanto a su polémica salida del país, aseguró que cubrió personalmente los gastos de su viaje, aunque su ausencia ha sido criticada debido a la situación de inseguridad en Perú.
Transportistas proponen vacancia
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), anunció que si no se logra la vacancia de la presidenta Dina Boluarte, se llevará a cabo un paro nacional indefinido a partir del lunes 11 de noviembre. Esta medida busca presionar al Congreso para que convoque a nuevas elecciones.
El anuncio se produce tras el paro nacional del 23 de octubre, cuyos reclamos no fueron atendidos por el Ejecutivo y el Legislativo, según los transportistas. Carrera, en declaraciones a Canal N, explicó que el jueves 24 de octubre presentarán una solicitud formal de vacancia ante el Congreso. La intención es que se convoquen elecciones generales y se conforme una nueva mesa directiva para un gobierno de transición.
La protesta, de no ser escuchada, se intensificará con la paralización de operaciones de varios gremios los días 11, 12 y 13 de noviembre. Esta acción busca impedir la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que reunirá a dignatarios de diversas nacionalidades en el país. Por ejemplo, se espera la participación del presidente de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Este evento se viene planificando con meses de antelación y representa la tercera ocasión en que el país asume la sede, luego de que el Perú fuera designado como anfitrión en el 2008 y 2016.
Finalmente, Carrera enfatizó que el Poder Legislativo debe hacer leyes en favor del pueblo y derogar las que, según él, favorecen al crimen organizado. Además, acusó a la presidenta Dina Boluarte de demostrar una incapacidad moral permanente, lo que justifica, a su juicio, la necesidad de un cambio de gobierno.