Un nuevo distrito se suma a la prohibición de que dos personas viajen en una sola moto lineal ante la creciente ola de inseguridad ciudadana que se ha oficializado en Independencia, San Martín de Porres y Puente Piedra. Esta vez, la ordenanza municipal fue publicada en el diario El Peruano y se aplicará en la jurisdicción de Santa Rosa.
“Prohíbase que, a partir de la publicación de la presente ordenanza, que dos personas viajen en una sola moto lineal en las vías del Distrito de Santa Rosa, durante el estado de emergencia declarado mediante DECRETO SUPREMO Nº 100-2024-PCM y sus posibles ampliatorias”, se lee en el documento.
Al igual que los otros tres distritos, esta ordenanza se aplicará durante el estado de emergencia declarado en 14 localidades de Lima y Callao. Es decir, estaría vigente hasta el 26 de noviembre, en caso no se extienda el decreto dado por 60 días.
La medida que ha ocasionado que más distritos se sumen se da en un contexto por el aumento de robos en esta unidad. Aunque Edwin Derteano, presidente de la fundación Transitemos y exlíder de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó a Infobae Perú, que la prohibición no detendrá la delincuencia, debido a que también se realiza en otros vehículos.
Nuevas disposiciones en Santa Rosa
Santa Rosa no solo dispone la prohibición de viajar dos personas en una moto lineal, sino que a diferencia de los tres distritos mencionados, suma nuevas obligaciones que debe cumplir el conductor.
En el oficio se señala que queda prohibido el uso de casco que cubra el rostro del conductor por completo, por lo cual se debe evidenciar los rasgos físicos y faciales de la persona que va a bordo, así como el uso de pasamontañas, máscaras u objetos similares que obstruyan la visibilidad de las autoridades.
“Se permitirá únicamente el casco que cuente con mica transparente o sin mica que permita la visibilidad del rostro cubriendo el cráneo del conductor, quedando prohibido el uso de cascos con micas polarizadas, totalmente oscuras”, se lee.
En el cuarto artículo y último, se precisa que la protección de los conductores tenga la placa de la moto, la cual debe ser visible, la cual se aplica para unidades de dos ruedas.
“Apruébese que en la parte posterior del casco deberá llevar la identificación de manera clara y visible el número de Placa Única de Rodaje del vehículo menor de dos ruedas que se conduce”, se menciona.
En caso se intervenga al conductor con un acompañante o maneje sin las características, el casco mencionados, será multado con 1UIT (5.150 soles) por cada infracción. Además, de disponerse el internamiento en el depósito municipal.
MTC prepara un decreto supremo
El pasado miércoles 23 de octubre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que su sector prepara un decreto supremo para que la medida que oficializó Independencia se extienda en otros distritos. Es decir, la prohibición de más pasajeros se daría hasta que dure el estado de emergencia.
Asimismo, el titular indicó que esta medida si funcionó en Colombia, por lo que precisó que están redactando el oficio. El Ejecutivo estima que con esta disposición se disminuya el número de robos en el territorio nacional.
Por lo que esto se extendería para Ate Vitarte, Ancón, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Ventanilla. Precisamente, estos distritos se encuentran en estado excepcional al ser considerados con mayor incidencia de inseguridad ciudadana, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP).