Desde el pasado 28 de septiembre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao en busca de intensificar la lucha contra el sicariato, extorsión y secuestros.
Sin embargo, este anuncio dejó descontentos a varios alcaldes distritales de la ciudad al considerar que sus jurisdicciones tenían altos índices de criminalidad, por lo que también debían estar dentro del listado elegido por el Ejecutivo.
Entre ellos, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, quien desde hace un par de semanas atrás le exigía a la administración de la presidenta Dina Boluarte a tomar cartas en el asunto y redoblar la seguridad en su distrito.
Tras muchas idas y vueltas, Cano por fin pudo reunirse con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, con quien abordaron temas sobre el desborde de las organizaciones delictivas en Lima Metropolitana.
La Victoria en estado de emergencia
Al finalizar la reunión, el ministro Santiváñez le prometió al burgomaestre que la siguiente semana La Victoria sería incluída al listado de distritos en estado de emergencia por su alto índice delictivo.
“Tuve una entrevista en Palacio de Gobierno. Me han ofrecido que, a partir de este lunes (28 de octubre) debe ser declarada La Victoria en estado de emergencia. Debe ser declarado en emergencia porque, según el Ministerio del Interior, nuestro distrito se encuentra en el cuarto puesto en casos de extorsión, en el sexto puesto en sicariato, en el sexto puesto en hurto y delitos contra el patrimonio”, declaró a 24 Horas,
“Entonces, nosotros calificamos de sobra (para ser declarado en emergencia). Sentíamos que estábamos luchando solos contra la inseguridad y el gobierno central nos había abandonado. Esto se lo manifesté al ministro del Interior y me aseguró que esto va a cambiar”, agregó al noticiero de Panamericana Televisión.
Cabe destacar que se declaró en estado de emergencia los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana; y en el distrito de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 60 días calendario.
¿Qué derechos quedan restringidos durante el estado de emergencia?
De acuerdo con el decreto supremo 100-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en los mencionados distritos.
“Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, precisa la normativa.
¿El estado de emergencia se extenderá?
El primer ministro Gustavo Adrianzén reconoció hace unos días que se encuentran “evaluando” la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia que rige en varios distritos de lima y Callao para hacer frente a la inseguridad, a la par que ha apuntado a la posibilidad de ceder a las Fuerzas Armadas las competencias del control interno en estas zonas.
“Como consecuencia de los actos de violencia, hemos declarado 14 distritos en emergencia en la ciudad de Lima y el Callao. Si no es suficiente, ampliaremos la declaratoria de emergencia a otros distritos donde las condiciones de inseguridad se pronuncien de manera significativa”, manifestó a la prensa.