La faceta poco explorada de la literatura fantástica en el Perú: “Lo importante es no copiar paradigmas”, afirma Rocío Quispe

En diálogo con Infobae Perú, la catedrática Rocío Quispe Agnoli ofreció un panorama alentador sobre la literatura fantástica en el país. Señaló que en las creaciones literarias se están empleando temas de las culturas prehispánicas

Guardar
El libro “Qhipa Pacha” es una antología bilingüe que reúne catorce cuentos, los cuales han sido analizados por estudiantes de EE. UU.    
(Composición Infobae: Casa de América / Pandemonium)
El libro “Qhipa Pacha” es una antología bilingüe que reúne catorce cuentos, los cuales han sido analizados por estudiantes de EE. UU. (Composición Infobae: Casa de América / Pandemonium)

La literatura ha sido una constante en nuestras vidas, esa sombra que nos sigue a todas partes. Al explorar los momentos que han moldeado nuestras distintas etapas, es un ejercicio casi risible recordar cómo, en algún momento de debilidad emocional, escribimos un poema para esa persona especial o compartimos un relato con un amigo, uno de esos cuentos que nuestros abuelos, con un toque de exageración, contaban como si fueran la última maravilla del mundo, historias que, a su vez, escucharon de sus propios abuelos, en una cadena interminable de fantasías y fábulas.

En la primaria, las fábulas de Esopo, los cuentos y los poemas cobraban vida cada vez que el profesor explicaba algún tema literario. Sin embargo, estas obras ya habitaban en la imaginación de algunos estudiantes curiosos, quienes, al observar las ilustraciones coloridas, quedaban maravillados en cada página. Al sumergirse en la lectura, su fascinación crecía, y no podían dejar de leer.

Antaño, era raro encontrar cuentos fantásticos en los libros de literatura de los colegios. Un estudiante promedio de la década de los 90 podía conocer relatos de Julio Ramón Ribeyro como “Ridder y el pisapapeles” o “Demetrio”, y en el mejor de los casos, haber oído que Abraham Valdelomar también incursionó en la narrativa fantástica con obras como “El hipocampo de oro”, un texto que introduce situaciones que escapan a las leyes naturales del mundo observable.

La escasa presencia y difusión de cuentos fantásticos comenzó a cambiar con la llegada del nuevo milenio, cuando escritores jóvenes se aventuraron en este género.   
(casadelaliteratura.gob.pe)
La escasa presencia y difusión de cuentos fantásticos comenzó a cambiar con la llegada del nuevo milenio, cuando escritores jóvenes se aventuraron en este género. (casadelaliteratura.gob.pe)

La escasa presencia y difusión de cuentos fantásticos comenzó a cambiar con la llegada del nuevo milenio, cuando escritores jóvenes se aventuraron en este género, conscientes de que gran parte de la población peruana prefiere leer relatos y novelas realistas. Sobre este tema y otros, Infobae Perú conversó con Rocío Quispe Agnoli, editora del libro “Qhipa Pacha”.

Radiografía de la literatura fantástica en América

A pesar de los esfuerzos de editores y escritores por difundir la literatura fantástica en el Perú, aún no se ha establecido una corriente que se asemeje a lo que ocurrió con el romanticismo, realismo, modernismo o indigenismo. Estos movimientos literarios surgieron en la escena cultural con autores que compartían un mismo propósito.

Una de las ventajas de la ausencia de una corriente definida para la literatura fantástica es la aparición de creaciones literarias en una variedad de contextos. Por ejemplo, durante el romanticismo, Ricardo Palma escribió relatos de este estilo, como “Don Dimas de la Tijereta”. A mediados de la década de 1950, comenzaron a aparecer algunas manifestaciones de literatura fantástica, como el zumbayllu de Los ríos profundos, un objeto mágico que sirve para activar los recuerdos más recónditos.

Don Dimas de la Tijereta y Los ríos profundos.  
(Composición Infobae: Universidad Ricardo Palma / Difusión)
Don Dimas de la Tijereta y Los ríos profundos. (Composición Infobae: Universidad Ricardo Palma / Difusión)

No es descabellado pensar en la posibilidad de instaurar una corriente fantástica en un tiempo determinado, especialmente considerando la presencia de numerosos autores que, en las últimas décadas, han publicado libros con cuentos y novelas de este género. Sin embargo, para hablar de un movimiento sólido, es importante contar con originalidad y no simplemente reproducir los cánones de Europa, como ha ocurrido en más de un movimiento literario.

En diálogo con Infobae Perú, Rocío Quispe Agnoli ofreció un panorama alentador sobre la literatura fantástica en el país. Adelantó que en las creaciones literarias se están empleando temas de las culturas prehispánicas. “Los autores del colectivo “Qhipa Pacha” presentan visiones del futuro utilizando personajes, temas, preocupaciones y motivos peruanos, ya sea de la memoria ancestral, de la cultura andina o amazónica, así como de las ciudades. Por eso, yo lo llamo futurismo peruano en lugar de ciencia ficción”, sostuvo.

Cuando un latinoamericano escucha la frase “ciencia ficción”, lo primero que puede venirle a la mente es un desfile de naves espaciales y robots, similares a los que solían aparecer en las películas de Hollywood de los años 80. Tal vez evoque imágenes de héroes galácticos con frases grandilocuentes o de invasiones alienígenas donde, curiosamente, solo Nueva York sufre las consecuencias. Difícilmente imaginará una historia ambientada en su propio barrio.

Cuando un latinoamericano escucha la frase “ciencia ficción”, lo primero que puede venirle a la mente es un desfile de naves espaciales y robots.   
(www.futuremusic-es.com)
Cuando un latinoamericano escucha la frase “ciencia ficción”, lo primero que puede venirle a la mente es un desfile de naves espaciales y robots. (www.futuremusic-es.com)

El hecho de que se tenga esta concepción no implica que en Latinoamérica se cree literatura de ciencia ficción con estos tópicos. En el libro “Qhipa Pacha” se pueden encontrar relatos cuyos personajes y escenarios están situados en Latinoamérica.

“El cuento que inaugura este volumen se titula ‘Microleyenda’, del escritor arequipeño Sarko Medina. Este relato, de un tono muy filosófico, presenta a un cóndor de oro que flota en el aire sosteniendo una esfera dorada, que simboliza un universo. En el texto se narra cómo unos ladrones intentan reemplazarla. La inspiración para esta historia proviene del saqueo del templo de Coricancha en Cusco por los conquistadores españoles”, explicó Quispe Agnoli.

Es preciso señalar que el libro no solo incluye cuentos que hacen referencia a las culturas prehispánicas o a la llegada de los españoles a América. En sus páginas también se plasman historias que giran en torno a la pospandemia, la transformación de la especie humana que vive más de 200 años, la dependencia de la inteligencia artificial, entre otros temas.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la literatura fantástica en Perú todavía no recibe la misma acogida que la literatura realista. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica sí está bien posicionada. Esto lo afirma mi interlocutora, quien es catedrática de literatura latinoamericana en Michigan State University, Estados Unidos.

Rocío Quispe Agnoli es catedrática de literatura latinoamericana en Michigan State University, Estados Unidos.     
(Rocío Quispe Agnoli)
Rocío Quispe Agnoli es catedrática de literatura latinoamericana en Michigan State University, Estados Unidos. (Rocío Quispe Agnoli)

“En otros países de América Latina, como Argentina, México, Cuba e incluso ciertas partes de Chile, existe un interés por la literatura fantástica. Asimismo, este género se ha desarrollado ampliamente”, aseveró.

Literatura fantástica con trasfondo social

De un tiempo a esta parte, la literatura fantástica se ha considerado un portal hacia lo imposible, donde lo sobrenatural y lo mágico predominan en la narrativa, sin la pretensión de convertirse en una herramienta de crítica social. Aquí no hay lugar para la denuncia de injusticias ni para un análisis de la condición humana; más bien, se trata de dragones, hechiceros y mundos donde la lógica parece ausente.

No obstante, este panorama ha cambiado en los últimos años, y la docente universitaria es consciente de ello. Al seleccionar los relatos, notó que varios de ellos presentan un trasfondo social. Es menester señalar que en algunos pasajes del libro se puede apreciar una crítica social.

Rocío Quispe Agnoli es editora del libro “Qhipa Pacha”.   
(Pandemonium)
Rocío Quispe Agnoli es editora del libro “Qhipa Pacha”. (Pandemonium)
“‘Miraflores’, de Tanya Tynjälä, es impactante. Este cuento aborda el tema del racismo. Al leerlo, uno se da cuenta de que un sector de la población de Miraflores está muy complacido porque el Gobierno planea construir un muro alrededor del distrito para separar a los cholos de los blancos. En el relato se afirma que los cholos son responsables de la pandemia”, indicó.

En otro momento de la entrevista, mi interlocutora dijo que “los peruanos y latinoamericanos podemos producir obras de ciencia ficción, pero desde nuestra realidad”. “Lo importante es no copiar paradigmas de otras sociedades. (...) El propósito de la buena ciencia ficción es abordar problemas sociales actuales”, agregó.

Literatura fantástica en Estados Unidos

La literatura fantástica goza de gran acogida en Estados Unidos, donde ha encontrado un terreno fértil para su expansión. Parte de su popularidad radica en la capacidad del género para proporcionar un escape de la rutina y las complejidades de la vida contemporánea. Asimismo, el mercado estadounidense, con su poderosa industria editorial y cinematográfica, ha sabido capitalizar este interés, adaptando con éxito novelas fantásticas en películas y series de gran impacto.

En diálogo con este medio de comunicación, Rocío Quispe Agnoli señaló que en la Academia Norteamericana, los estudios sobre ciencia ficción están en auge. También dijo que la literatura fantástica goza de gran éxito en Estados Unidos y Canadá.

La catedrática Quispe señaló que en las creaciones literarias se están empleando temas de las culturas prehispánicas.      
(rcs.msu.edu)
La catedrática Quispe señaló que en las creaciones literarias se están empleando temas de las culturas prehispánicas. (rcs.msu.edu)

Si bien en estas naciones se puede presenciar el auge, es preciso mencionar que no abordan temas sociales, y la mayoría de la producción literaria se limita al entretenimiento. En cuanto a las preocupaciones de los personajes que se construyen en USA, no se asemejan en nada a las de los peruanos. “Los personajes estadounidenses se cuestionan quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy, y se enfocan en las relaciones humanas”, señaló.

El libro “Qhipa Pacha” es una antología bilingüe que reúne 14 cuentos, los cuales han sido analizados por los estudiantes de la profesora Quispe Agnoli en Estados Unidos. Esta obra impresa representa una novedad en el país norteamericano debido a los temas que aborda cada creación literaria. En el Perú, también constituye una innovación, ya que abre el camino para que la literatura fantástica tome nuevos rumbos.

Guardar

Más Noticias

La paradoja de la IA en las comunicaciones y el marketing: ¿más eficientes, pero menos creativos y emocionales?

En este contexto de hiperautomatización y eficiencia, donde abundan los tutoriales para manejar e implementar herramientas de IA en nuestros procesos de trabajo, se ha reflexionado poco sobre las consecuencias silenciosas de esta nueva normalidad
La paradoja de la IA en las comunicaciones y el marketing: ¿más eficientes, pero menos creativos y emocionales?

Desde drones para detectar epidemias hasta prótesis accesibles: seis inventos peruanos premiados en evento internacional

Cada uno de ellos, con su propio enfoque, contribuye al avance de la sociedad, demostrando que la innovación puede ser inclusiva y transformadora
Desde drones para detectar epidemias hasta prótesis accesibles: seis inventos peruanos premiados en evento internacional

¿La Mackyna acusa a Vanessa Pumarica de ser infiel?, por defender a Christian: “Será el mismo Rafa de la Tarazona”

El entrenador de Christian Domínguez desafía a la amiga de Pamela Franco, y advierte que podría dar más detalles. “Se van a enterar sus esposas, sabemos que te gusta la proteína”, mencionó
¿La Mackyna acusa a Vanessa Pumarica de ser infiel?, por defender a Christian: “Será el mismo Rafa de la Tarazona”

Félix Montalvo, chófer del ‘cofre’, fue removido de la seguridad de Dina Boluarte

El suboficial PNP declaró ante la Fiscalía que el 24 de febrero dejó a la mandataria en el condominio Mikonos, donde se sospecha que estuvo escondido el prófugo Vladimir Cerrón
Félix Montalvo, chófer del ‘cofre’, fue removido de la seguridad de Dina Boluarte

¿Dónde estuvo Dina Boluarte? Ministros desmienten portal de transparencia, donde se colocó a la presidenta en sesión de la PCM

Aunque en el reporte se colocó que la jefa de Estado estuvo en Consejo de Ministros desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, los integrantes del gabinete confirmaron que abandonó el lugar por la mañana. Infobae Perú se comunicó con el Despacho Presidencial a fin de obtener las aclaraciones respectivas
¿Dónde estuvo Dina Boluarte? Ministros desmienten portal de transparencia, donde se colocó a la presidenta en sesión de la PCM
MÁS NOTICIAS