El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a la población para que no organicen marchas ni protestas contra la ineficacia del estado de emergencia y la creciente ola de inseguridad ciudadana durante los días del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, con el objetivo de dar una buena imagen al mundo y no “un mal espectáculo”.
“Tengamos en cuenta que los días que se va a realizar APEC, 14, 15 y 16 de noviembre, el Perú va a ser visto por todo el mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen. Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”, manifestó el premier durante la presentación de un Centro de Atencion MAC en Ica.
”Yo invoco de la manera más fraterna a los manifestantes para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas a efectos de que nuestros visitantes puedan sentirse a gustos y seguros en nuestro país”, añadió Adiranzén.
Cabe indicar que, esta semana, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), anunció que el gremio de transportistas en Perú planea una protesta indefinida debido a que sus demandas no han sido atendidas por el gobierno de Dina Boluarte. Carrera informó que presentarán ante el Congreso una solicitud de vacancia contra la presidenta, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones.
Además advirtió que si sus demandas no son escuchadas, varios gremios planean paralizar sus operaciones los días 11, 12 y 13 de noviembre, coincidiendo con la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024.
El dirigente de Asotrani expresó que con solo un 3% de aprobación, la presidenta Boluarte ha perdido legitimidad para seguir conduciendo el país. Por ello, instó al Congreso a legislar en favor del pueblo y a ofrecer soluciones concretas para el desarrollo del país, enfatizando la necesidad de evitar más muertes.
Sobre el pedido de vacancia en el Congreso
Por otro lado, Gustavo Adriazén también se refirió a la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte que una vez más se prepara en el Congreso de la República. El premier consideró que este pedido no solucionará el problema de la inseguridad ciudadana y que solo generará más inestabilidad.
“Nosotros no creemos que la solicitud de vacancia sea una solución al problema que ahora enfrentamos. Por el contrario, creemos que lo que debemos hacer es consolidar nuestra democracia”, indicó argumentado que en los últimos cinco años ha habido seis mandatarios, lo que consideró una muestra de “absoluta inestabilidad”.
En tanto, Jaime Quito, de la Bancada Socialista, hizo un llamado a sus colegas de las bancadas de derecha a no continuar con el blindaje a la mandataria y firmar la vacancia que promueve contra la mandataria, ya que considera necesario y “oportuno” que esta medida prospere.
“Creo que es necesario y oportuno, frente a la situación que está aconteciendo en el país, donde hay un descontento generalizado de los diversos sectores, que están hoy movilizándose. Tanto ayer, mañana y hay otros anuncios de paralizaciones para próximas fechas. Creo que es oportuno. En ese sentido, llamamos a los congresistas de las bancadas de derecha que ya dejen de blindar a este gobierno”, dijo en Exitosa.
Quito indicó que su colega Roberto Sánchez ya ha comenzado la redacción del texto y que, al finalizar la semana de representación, iniciarán la recolección de firmas. Por el momento, manifestó que tanto él como los demás integrantes de la Bancada Socialista se sumarán al pedido. Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento del Congreso, es necesario que 26 parlamentarios respalden la medida para que pueda ser sustentada y debatida en el Pleno.