El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, lanzó fuertes críticas hacia el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a quien calificó como una “vergüenza nacional” y solicitó a la presidenta Dina Boluarte su destitución inmediata. Esta demanda ocurre tras el último paro nacional del 23 de octubre contra la criminalidad.
En una reciente entrevista con el noticiero 24 Horas, el exjefe de la DINI, José Liendo, expresó una crítica severa hacia el Gobierno, acusándolo de mantener una actitud de “negacionismo” frente a la crisis de inseguridad que afecta al país. Liendo destacó que el Poder Ejecutivo ha mostrado una actitud que, según él, contribuye a la criminalidad, tratando la situación con “frivolidad” y “superioridad” minimizando los reclamos de los ciudadanos.
El exfuncionario también se refirió a la reciente protesta nacional, afirmando que los peruanos que participaron lo hicieron con un propósito claro: exigir seguridad frente a la “inacción” del Gobierno. Además, señaló que las autoridades han intentado politizar la protesta en lugar de tomar medidas efectivas para proteger a la ciudadanía.
“La manifestación del día de ayer en Lima y en los alrededores ha sido contundente, ese es un hecho cierto [...] estas marchas son el reflejo espontáneo de un reclamo vital para los ciudadanos: Su seguridad [...] no se puede permitir más políticos del tipo que hoy nos gobierna: indolentes, frívolos, incompetentes, incapaces corruptos en su gran mayoría. Que no responden a los intereses de la población, solo responden a los intereses de su sueldo”, dijo.
Críticas al ministro del Interior
Asimismo, Juan Carlos Liendo criticó duramente la labor del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y señaló que debería ser retirado inmediatamente del cargo: “Si la señora presidenta quiere hacer algo serio, mañana mismo debería estar despidiendo al ministro del Interior, que es una vergüenza nacional”, sostuvo.
Durante la protesta, que buscaba una respuesta efectiva frente al sicariato y las extorsiones que aquejan a las familias peruanas, el ministro Santiváñez ordenó un despliegue masivo de 13,000 efectivos en Lima, reforzado por 800 policías provenientes de otras regiones. Sin embargo, este movimiento fue percibido por muchos como un “show mediático” y como una falta de comprensión de la realidad en las calles, en donde la presencia policial es insuficiente en el día a día.
El exjefe de la DINI afirmó también que Santiváñez “ha minimizado el impacto de los homicidios y la violencia en el país”, señalando que el ministro ha comparado las cifras de criminalidad con otros países para justificar los resultados de sus acciones, en lugar de reconocer los retos y buscar soluciones reales. En esa línea, también recordó las declaraciones del ministro en las que minimizó la crisis de criminalidad pese a que, según datos de la Morgue Central de Lima, la capacidad del mortuorio ha sido superada ante el aumento de víctimas mortales.
Además, lo responsabilizó de ser incapaz de ejecutar un plan adecuado para frenar la ola de asesinatos y extorsiones en Perú, especialmente en las zonas de mayor peligro en Lima y Callao, actualmente bajo estado de emergencia.
El exjefe de la DINI instó a Boluarte a “tomar medidas drásticas” y no permitir que “la imagen de su gobierno se siga desgastando” por decisiones ineficaces en materia de seguridad. En su mensaje, enfatizó que el país necesita “líderes con visión y firmeza” que trabajen junto a la Policía Nacional del Perú para erradicar la delincuencia y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.