La inversión en Perú de negocios de alquiler de departamentos sigue en franco ascenso. Ya sea adquiriendo todo un edificio y dándolo en alquiler o solo comprando una vivienda y alquilándola, hay consumidores que buscan ‘vivir de sus rentas’. Pero no siempre cualquier zona de un distrito de Lima les ofrecería el mejor retorno a sus inversiones inmobiliarias.
Según los últimos datos de Urbania (a agosto de este año), la relación alquiler anual/precio de viviendas en Lima ha subido levemente en ese mes, y se ubicó en 5,07%. Así, se necesitan 19,7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, lo que significó un 5,3% menos que un año atrás.
Sin embargo, hay algunas zonas más rentables dentro de cada distrito, donde diferentes factores la hacen una gran inversión. En este caso, hay tres barrios en Lima donde solo recuperar tu inversión inmobiliaria te toma menos de 14 años.
El barrio más rentable para alquileres
Si bien el último informe de Urbania revela que “los distritos del norte de la ciudad son los que ofrecen los mayores retornos”, siendo Cercado de Lima el distrito más atractivo. Una zona dentro de La Molina ofrecen aún mayores ganancias.
Esta es la zona de La Rinconada en La Molina, donde la renta es de 7,6%, lo que implica que se recupere la inversión hecha en el producto inmobiliario en 13,1 años. Luego de este, sin embargo, están Lima Oeste y Chorillos Este como zonas también muy rentables. Esta es la lista:
- La Molina Rinconada es la mejor zona para invertir en alquileres, con 7,60% de renta y 13,1 años que demora en recuperar la inversión
- Lima Oeste ofrece renta de 7,30%, con lo que te tomaría 13,6 años para recuperar tu inversión inmobiliaria
- Chorrillos Este presenta una renta promedio de 7,30%, con lo que tomaría 13,8 años para recuperar lo invertido
Estas zonas son las que crecen en rentabilidad
Sin embargo, hay otro tipo de lectura que se puede hacer sobre los datos. Si bien Urbania señala que La Molina Rinconada tiene el mayor retorno actualmente, cada mes estos datos cambian, aunque ligeramente.
Así, con respecto a los últimos doce meses, se puede ver qué zonas están, mes a mes, aumentando en rentabilidad o bajando en esta. Para dar una idea:
- La Molina Rinconada ofrece un 7,60% de renta, pero en los últimos doce meses este valor ha caído en un 22,5% en lo que ofrecía antes. Solo en el último mes cayó un 7,7%
- Lima Oeste ofrece un 7,3% de renta, menos que La Rinconada, pero este porcentaje ha subido 2,3% en los últimos 12 meses
- Chorrillos Este ofrece renta de 7,3%, pero este porcentaje ha variado en -19,3% en el último año.
Así, mediante este análisis se puede conocer qué distritos, que si bien no ofrecen tanta rentabilidad, se mantienen constantes al alza en los últimos doce meses.
- San Miguel Noroeste ofrece renta de 4,7%, con lo que pagarías tu inversión en 21,2 años, pero se ha mantenido al alza, con 42,3% de aumento en los últimos doce meses
- Pueblo Libre Este ofrece renta de 4,7% pero ha aumentado en 16,6% en el último año
- Los Olivos Oeste ofrece renta de 4,6%, con lo que pagarías tu inversión en 21,8%. En los últimos 12 meses subió un 15,3%
- Los Olivos Sur ofrece también un 4,6% den renta, y recuperarías tu inversión en 21,7 años. Este porcentaje ha aumentado en 6,4% en los últimos 12 meses
- Breña Norte ofrece una renta de 5,8%, con lo que recuperarías tu inversión en 17,3 años, pero su porcentaje se ha mantenido al alza, con 5,5% más en el último año.