A pesar de estar en estado de emergencia, el distrito limeño de Ate se enfrenta a una preocupante ola de violencia. En tan solo un día se registraron ocho crímenes en Lima Metropolitana, de los cuales seis ocurrieron en esta comuna, considerada actualmente uno de los puntos más críticos de inseguridad en la capital.
Durante una entrevista con Exitosa Noticias, el alcalde de Ate, Franco Vidal, expresó su insatisfacción con los resultados del estado de emergencia en su distrito. Según indicó, la medida ha fracasado en su objetivo de reducir la criminalidad y generar un cambio tangible en la seguridad ciudadana.
“Lastimosamente, y lo voy a decir como alcalde de Ate, el estado de emergencia ha fallado. No hay resultados, es un total desastre”, declaró Vidal contradiciendo así los resultados que alega el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El alcalde destacó que, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones una reunión con el ministro del Interior para abordar la problemática, este no se ha acercado al distrito ni se ha establecido una comunicación efectiva. En este sentido, sostuvo que la falta de articulación entre los gobiernos locales y el gobierno central es una de las principales razones por las cuales el estado de emergencia no ha logrado sus objetivos.
Vidal comentó que las comisarías de Ate carecen de suficientes recursos humanos y logísticos para enfrentar la inseguridad. En esa línea, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que replantee la estrategia de seguridad ciudadana y revise la gestión del ministro del Interior. “Si no puede trabajar en equipo, debe dar un paso al costado. No está preparado para este cargo”, afirmó Vidal, sugiriendo que la estrategia necesita asesoramiento de expertos en el tema.
En otra entrevista, el gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, Javier Ávalos, informó que, a 29 días de haber iniciado el estado de emergencia, ya se han producido 13 homicidios con armas de fuego en el distrito. Aunque indicó que la municipalidad cuenta con el respaldo de la Policía Nacional y el Ejército,y se ha fortalecido acciones preventivas y de apoyo logístico, lo cierto es que estos siguen siendo limitados.
Uno de los factores que agravan la problemática, según las autoridades de Ate, es la falta de efectividad en las penas. “A pesar de los constantes arrestos ciudadanos, muchos delincuentes son liberados rápidamente”, mencionó el subgerente, quien además aseguró que la falta de sentencias drásticas y efectivas fomenta la reincidencia criminal en el distrito.
Seis asesinatos en Ate en un solo día
Seis personas murieron asesinadas en Ate el último 24 de octubre, a solo un día de culminar un paro nacional contra la criminalidad y pese al estado de emergencia decretado en esta zona de Lima.
El primer ataque se registró en una cevichería en la avenida Metropolitana, donde dos hombres, Ángel Ramos Ureta y Juan Carlos Ricaldi Blanco, fueron baleados por sujetos que llegaron en motos y discutieron antes de dispararles.
En un segundo incidente, tres miembros de una familia, Sulma Rodríguez y sus hijos de 18 y 24 años, fueron asesinados a balazos en su vivienda en Huaycán. El ataque ocurrió frente a dos menores de 6 y 9 años.
El último crimen se registró en la avenida Nicolás Ayllón, donde se halló el cadáver de un joven, entre 20 y 25 años, con dos disparos.