La presidenta Dina Boluarte mantiene los cuestionamientos en su contra. Aunque los medios oficiales titularon que la jefa de Estado lideró la sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo el pasado 23 de octubre, en medio del paro nacional convocado ante el incremento de la criminalidad, todo a punto a que no fue así durante toda la reunión.
Pese a que en el portal de transparencia del Despacho Presidencial se consigna que la mandataria estuvo en Palacio de Gobierno desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, sus propios ministros lo desmintieron. En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mencionó que estuvieron con “la señora presidenta compartiendo el Consejo de Ministros hasta muy entrada la mañana”, mientras que el responsable de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, reafirmó que solo fue “un momento”.
“Tengo una duda, el Premier dijo en la conferencia de prensa: ‘En horas de la mañana cuando la mandataria deja el Gabinete’ ¿Quiere decir que la presidenta no se queda durante toda la sesión?”, consultó la conductora del programa “Al Final del Día”. A lo que el ministro Manero contestó: “Normalmente, se queda, pero hoy es el cumpleaños de su difunta madre y fue al cementerio”, agregando que Dina Boluarte estuvo presente en la sesión pero solo por unos momentos.
“(La presidenta) No se quedó toda la sesión, pero el Gabinete entró en una sesión intermedia hasta las 5 de la tarde esperando el reporte del ausentismo laboral que era importante”, acotó.
Infobae Perú se comunicó con el Despacho Presidencial a fin de obtener las aclaraciones respectivas. Sobre el tema, mencionaron que el horario expuesto en el portal de Transparencia es solo una proyección de la duración de la reunión, pero que, así como se puede quedar toda la sesión, la jefa de Estado a veces sale y retorna por temas personales o propios de su labor.
“Quien preside es el premier. El portal no es un registro laboral, sino de la actividad propia”, insistieron. Asimismo, indicaron que, aunque los ministros se refirieron a la mañana, la jefa de Estado retornó y continuó despachando. No obstante, evitaron confirmar o negar la información dada por el titular del Midagri.
“Hay confusión porque se cree que lo que se consigna en la agenda es lo único que hace la presidenta, pero no es así. Ella trabaja permanentemente. Si estuvo 10 minutos, cinco horas o dos, no determina si ella trabajó o no porque ella es la que firma todo eso. Todas las decisiones pasan por ella”, sentenciaron desde la Presidencia.
“La presidenta menos popular del mundo”
El cuestionamiento sobre su salida del Consejo de Ministros se da a la par de conocerse que su baja aprobación ha sido puesta en los ojos del mundo. Aunque la jefa de Estado aseguró que no se encuentra pendiente de las encuestas, The Intercept publicó un informe en el que la presentó como la presidenta menos popular.
“En un país dividido por profundas divisiones políticas, sociales y geográficas, hay pocos temas en los que todos los peruanos puedan estar de acuerdo. Pero las debilidades y fracasos de la presidenta Dina Boluarte han dado a la población de su nación una opinión unificadora: a nadie le gusta Dina”, se lee al inicio de la publicación.
El análisis se basa en los estudios que reflejan una desaprobación creciente desde que asumió el cargo en diciembre de 2022, tras la vacancia de Pedro Castillo. La popularidad de Boluarte nunca ha superado el 20%, y su desaprobación ha ido en aumento desde marzo de 2023. A ello se suma, precisó la publicación, su silencio ante la prensa e investigaciones.