Un operativo policial ha sacudido el ámbito del crimen organizado en el distrito de Lince, donde la detención de un alto miembro de la organización criminal One Family dejó al descubierto el entramado de violencia y explotación que opera en la zona.
Carlos Candela Cáceda, conocido como el ‘Gato negro’ y número dos de esta peligrosa banda, fue arrestado tras una denuncia de su pareja por agresión. Esta acción desveló no solo su rol dentro de la estructura delictiva, sino también la escalofriante realidad de las víctimas que sufren a manos de estos delincuentes, según un informe de 24 horas de Panamericana TV.
“Él es el brazo armado y recibe órdenes del cabecilla Dani Zapata. Este es el que ejecuta las órdenes y los ataques armados a las féminas que no quieren pagar los cupos”, señaló el coronel Charles Infante Castro, jefe de la División Policial Sur 2, en conversación el citado medio de comunicación.
La intervención policial fue el resultado de un patrullaje integrado que incluía tanto a agentes del orden como a personal municipal. La primera llamada alertó sobre un incidente de violencia familiar, pero cuando los oficiales llegaron al lugar, el sospechoso ya había abandonado la vivienda.
De acuerdo con el coronel Infante Castro, tras recibir una segunda comunicación media hora después, en el que se informaba que Candela Cáceda había regresado y estaba agrediendo a su pareja, los miembros de la PNP se apresuraron a intervenir.
Pese a negarse a mostrar su documento de identidad, su pareja corroboró sus datos personales, lo que permitió a los agentes consultar su historial delictivo. Al hacerlo, se dieron cuenta de que estaban frente a un peligroso criminal con un amplio prontuario.
“La requisitoria de este sujeto está implicada en una serie de delitos, entre trata de personas, extorsiones, y sicariatos. Hemos visto víctimas, mujeres que se dedican a esta labor, que han sido afectadas; les han propinado amenazas y han sufrido ataques con armas de fuego. Es más, hasta esta banda criminal pelea por la hegemonía con el Tren de Aragua en cuanto al tema de prostitución. Se lanzaban artefactos explosivos”, mencionó el coronel.
A sus 29 años, Carlos se había consolidado como una figura central dentro de la organización criminal One Family. Este individuo no es un novato en el mundo delictivo. “Este sujeto sí tiene antecedentes desde el año 2013, cuando tenía 18 años, por robo agravado, hurto y robo agravado. En sus inicios robaba celulares”, añadió Infante, al hacer referencia a su trayectoria criminal.
El análisis de su perfil revela una conexión directa con el liderazgo de la banda, que se encuentra bajo la dirección del peligroso delincuente conocido como El Chino.
“Esta banda criminal, como sabemos, es liderada por Dani Zapata Sosa, alias El Chino, y también estaría involucrada una fémina en esta banda criminal, que es Jessica Silva González, alias La Rusa. (Estas personas) están metidas en el tema de trata de personas; traían extranjeras con engaños acá al país para prostituirlas, en especial, en la zona de la plaza Risso”, concluyó el coronel Infante.
Alarma en Perú
Las cifras proporcionadas por el Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público muestran que, entre 2018 y abril de 2022, se presentaron más de 29.400 denuncias por trata de personas. En lo que va de 2023, ya se han registrado más de 1.100 víctimas de este delito, muchas de las cuales son menores de edad.
Esta alarmante situación relacionada con la explotación infantil ha encendido las alertas en el país, especialmente a raíz de los resultados de una encuesta llevada a cabo por Grooming Latam y CHS Alternativo. Según este estudio, aproximadamente la mitad de los menores en Perú ha tenido contacto con extraños en el entorno digital.
Este dato se torna aún más inquietante al considerar que uno de los crímenes más frecuentes en este ámbito es el grooming. Este término se refiere a la manipulación en línea ejercida por pedófilos y pederastas, quienes se hacen pasar por jóvenes para atraer y ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.