Bolivia refuerza la frontera con Perú por contrabando: niegan a bolivianos vender productos en medio de la crisis económica

Las Fuerzas Armadas bolivianas han establecido una presencia permanente en la frontera con el Perú para frenar la salida de productos como pollo, carne y arroz, al mercado peruano

Guardar
Bolivia militariza frontera con Perú para frenar el contrabando - Canal N

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó el pasado 07 de octubre el despliegue de militares en la frontera con el Perú para detener el contrabando de alimentos hacia el lado peruano. No obstante, esta medida, que se realizaba únicamente dos veces por semana, fue catalogada como insuficiente por las familias y comerciantes bolivianos que experimentaron que la situación de escasez de productos de la canasta básica se agudizaba.

Debido a ello, la presencia militar en la línea fronteriza, que se daba únicamente en los días que se desarrolla la feria en la ciudad de Desaguadero, Puno, Perú: martes y viernes, se amplió. El pasado 23 de octubre, las Fuerzas Armadas de Bolivia establecieron una presencia permanente en el puente internacional que conecta peatonalmente a ambos países, así como en el río Desaguadero, donde se ha detectado el traslado de productos alimenticios bolivianos en botes.

De acuerdo a la información dada por las autoridades policiales de Bolivia, en las últimas semanas, se han incautado cabezas de ganado, quinua, azúcar, arroz, huevo y otros productos que los productores y ganaderos bolivianos pretendían vender a los comerciantes peruanos. La razón de que esto suceda fue explicado hace algunas semanas:

“El tema es que el boliviano quiere el sol peruano. La moneda boliviana se ha devaluado de tal manera que ellos no pueden comprar dólares con sus bolivianos, entonces tienen que comprar soles para que puedan comprar dólares”, señaló Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur del Perú, quien añadió que el contrabando proveniente de Bolivia perjudica al productor peruano creando una competencia desleal debido a que estos productos ingresan sin control sanitario y con precio extremadamente bajos debido a que son subvencionados.

Debido a la escasez de dólares en Bolivia, los productores bolivianos se ven obligados a recurrir al Perú para adquirir estas divisas. Vender sus productos a comerciantes peruanos les resulta más beneficioso, ya que el pago que reciben es superior al que obtienen de los comerciantes bolivianos.

Un corresponsal de Exitosa Noticias que se encontraba en la ciudad de Desaguadero también evidenció que “tanto el boliviano consume del Perú como el peruano también consume algunos productos de Bolivia”. A pesar que se reportaban la escasez de pollo, carde de res, y otros insumos en los mercados bolivianos, el consumo de productos de ese país en Perú era limitado.

Militares bolivianos impiden la salida
Militares bolivianos impiden la salida de productos alimenticios hacia el Perú por escasez de alimentos en Bolivia | Foto composición: Infobae Perú / Andina

Crisis alimentaria y energética se agudiza en Bolivia

Para el Gobierno de Arce, el ‘contrabando hormiga’ hacia el Perú es el principal problema por el que los productos subvencionados no son hallados en los mercados bolivianos o alcanzan precios elevados. No obstante, esta visión omite un factor más determinante: las protestas y bloqueos en el interior del país se han agudizado, afectando significativamente la cadena de suministro.

Los bloqueos de carreteras, implementados por los seguidores del expresidente Evo Morales en respuesta a la reciente reactivación de investigaciones en su contra, han exacerbado las múltiples crisis en Bolivia. Estos bloqueos, que han durado más de once días, han paralizado el comercio interno y dificultado el flujo de productos esenciales hacia los mercados.

A housewife participates in a
A housewife participates in a "march of empty pots" against the rising prices of the family basket and to demand economic stability from the government of Bolivian President Luis Arce in El Alto, Bolivia, on October 22, 2024. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

Además, la crisis energética se ha intensificado. La escasez de combustibles y la falta de acceso a energía eléctrica están impactando negativamente tanto la producción agrícola como la industria, lo que a su vez agrava la situación económica de las familias y compromete su seguridad alimentaria. En respuesta a esta difícil situación, se han llevado a cabo protestas por parte de transportistas y manifestaciones con cacerolazos, exigiendo soluciones urgentes para el encarecimiento de productos esenciales y la recuperación de la estabilidad en el mercado.

Guardar