Tres regiones del país registrarán, desde este viernes 25 de octubre, un nuevo fenómeno meteorológico catalogado como “peligroso” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo a su reciente aviso meteorológico n.º 318, de nivel de peligro naranja, los departamentos con posible afectación serán Loreto, San Martín y Ucayali. Con el pasar de las horas, la región Amazonas también se sumaría a las localidades que soportarán el evento, aunque en menor intensidad.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que este nuevo fenomeno se trata del incremento de la temperatura diurna en la selva del Perú, específicamente en las zonas norte y centro.
“El Senamhi informa que, desde el viernes 25 hasta el sábado 26 de octubre, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro”, pronosticó la institución.
Además, según las proyecciones del Senamhi, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.
La entidad meteorológica también advirtió acerca de la posible ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).
Para este viernes 25 de octubre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 37 grados Celsius en la selva norte y centro. En tanto, para el sábado 26, se calcula que las temperaturas máximas estén próximas a los 36 grados.
El inicio de este evento meteorológico está proyectado para las 10:00 horas del viernes 24 de octubre y su finalización para las 23:59 horas del sábado 26.
Cabe precisar que en el nivel o alerta naranja, el Senamhi se refiere a la predicción de eventos meteorológicos “peligrosos”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó la institución a la ciudadanía de las regiones mencionadas.
Precipitaciones en la sierra
En su aviso meteorológico n.º 317, también de peligro naranja, el Senamhi también advirtió sobre la posible ocurrencia de precipitaciones en la sierra norte y centro desde hoy, 24 de octubre.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 24 al viernes 25 de octubre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur”, detalló en el aviso.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h, agregó la institución.
De acuerdo al pronóstico, las regiones con posible afectación serán Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
Para hoy jueves, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 17 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra sur.
Mientras que, para mañana viernes, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 12 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 15 mm/día en la sierra sur.
Según el aviso meteorológico n.° 316, mañana también se registrará un descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana.
“El Senamhi informa que, entre el jueves 24 al viernes 25, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de ligera a moderada intensidad en la sierra”, refirió.
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Las regiones con posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
Alerta amarilla
Senamhi ha emitido una alerta amarilla para diez regiones del Perú debido a un descenso en la temperatura nocturna que se espera entre el 24 y el 25 de octubre. Este fenómeno afectará principalmente a la zona sierra del país, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las regiones que podrían experimentar este cambio climático incluyen Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Moquegua, Puno y Tacna.
El aviso meteorológico n.° 316 de Senamhi señala que el evento climático se manifestará de manera ligera a moderada. Aunque inicialmente se prevé que la duración del fenómeno sea de 24 horas, no se descarta que pueda extenderse más allá de este periodo. La institución, que forma parte del Ministerio del Ambiente (Minam), ha clasificado este evento con un nivel de peligro amarillo, lo que implica que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque son considerados normales para la región.