Red de tráfico animal: Serfor rescató a 78 loros de cabeza negra que eran transportados en bus desde Jaén a Lima

El comercio ilegal de fauna silvestre sigue siendo un delito recurrente. Decenas de estas especie nativas de nuestra Amazonía fueron incautadas en un operativo en Ancón. Estaban en condiciones deplorables, afectadas por deshidratación y diarreas. Se investiga su tráfico

Guardar
Tráfico ilegal de loros cabeza negra en Perú. Serfor y PNP incautan 78 aves (Andina)
Tráfico ilegal de loros cabeza negra en Perú. Serfor y PNP incautan 78 aves (Andina)

En un operativo conjunto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron 78 loros cabeza negra que eran transportados en condiciones inadecuadas en un bus interprovincial. Las aves, provenientes de Jaén y con destino a Lima, fueron encontradas en la bodega del vehículo, según informó Serfor.

Durante la intervención, realizada en el Puesto de Control de Ancón, se descubrió que los loros estaban hacinados en bolsas de tela, con alas cortadas para evitar su escape. Estas bolsas contenían mazorcas de maíz como alimento y estaban amarradas con rafia, apiladas en jabas de plástico. Ocho de las aves murieron en el trayecto debido a las condiciones de transporte, informó el médico veterinario Javier Jara Vila, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.

Los loros presentaban signos de deshidratación severa, diarrea y estrés, por lo que fueron trasladados al centro de rescate Shaman para recibir atención médica urgente. Este decomiso es parte de los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, un problema que somete a los animales a situaciones de crueldad y maltrato, advirtió Jara Vila.

78 loros cabeza negra fueron incautados en un operativo en Ancón (Foto Difusión
78 loros cabeza negra fueron incautados en un operativo en Ancón (Foto Difusión

El conductor y el ayudante del bus fueron detenidos por la PNP, y el vehículo de la empresa Angel Divino fue inmovilizado. La Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) ha tomado el caso para investigar la red de tráfico de animales silvestres en Lima. El loro cabeza negra, una especie nativa de la Amazonía que habita en bosques y campos agrícolas, es una de las especies más traficadas para ser usadas como mascotas.

Serfor recuerda que el tráfico de animales silvestres es un delito sancionado con multas que pueden llegar hasta las 5000 UIT y penas de prisión de 3 a 5 años. Además, la entidad dispone de la aplicación “Alerta SERFOR” para denunciar el tráfico ilícito de vida silvestre, así como un número de WhatsApp para reportes.

Sanciones no frenan el tráfico ilegal de 442 especies diarias en Perú

Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de Serfor, ha destacado, en diálogo con Perú 21, la gravedad del tráfico ilegal de animales silvestres en Perú, donde diariamente se trafican 442 especies. Esta actividad ilícita, impulsada principalmente por el deseo de tener animales exóticos como mascotas, representa una amenaza significativa para la biodiversidad del país. Según Gálvez-Durand, el tráfico de fauna silvestre es una infracción grave que conlleva sanciones severas, incluyendo multas de hasta 22 millones de soles.

Los animales silvestres son aquellos que han evolucionado durante millones de años sin intervención humana y desempeñan roles cruciales en sus ecosistemas, ya sean andinos, costeros o amazónicos. Estos animales ayudan a mantener el equilibrio ecológico al controlar la población de otras especies. Sin embargo, muchos de ellos son capturados ilegalmente y vendidos en mercados negros, como fue el caso del zorrito andino Run Run, vendido en el Mercado Central por apenas 50 soles.

La entidad mantiene los operativos constantes para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres de fauna y flora. - Cortesía CAR.
La entidad mantiene los operativos constantes para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres de fauna y flora. - Cortesía CAR.

Para combatir este problema, Serfor ha implementado la creación de zoocriaderos en todo el país, sumando un total de 47. Estos establecimientos permiten la venta legal de ciertas especies que no están en peligro de extinción y pueden ser criadas en cautiverio, como algunas tortugas, iguanas, caimanes, loros y tucanes. No obstante, especies amenazadas como el periquito de cara amarilla y el loro de ala negra no pueden ser comercializadas en estos lugares.

La presencia de loros en hogares peruanos es común, pero Gálvez-Durand enfatiza que estos animales necesitan espacio para volar y no deberían estar confinados en jaulas pequeñas. La normativa vigente, el Decreto Supremo D.S 019-2015/Minagri, regula la gestión de la fauna silvestre y prohíbe la caza, captura, posesión y comercialización de estos animales, así como la transformación, almacenamiento, importación o exportación de productos derivados de ellos.

Serfor también ha lanzado la campaña “Si compras, eres cómplice” para concienciar al público sobre las consecuencias del tráfico ilegal de fauna y desalentar la compra de animales silvestres. Gálvez-Durand subraya que, aunque se pueda sentir cariño por estos animales, su verdadero hogar es la naturaleza, y no deberían ser forzados a adaptarse a entornos humanos por necesidad de protección.

Guardar