La Cámara de Comercio de Lima (CCL) calculó que las pérdidas económicas del país ascienden a S/ 1.365 millones debido a las tres huelgas realizadas los días 9, 16 y 23 de octubre, organizadas como protesta por parte de los sectores de transporte y comercio ante el incremento de la delincuencia.
Óscar Chávez, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, señaló que la paralización del transporte afecta a diversos sectores de la economía, y el nivel de repercusión dependerá de la cantidad de transportistas que participen en la medida y de otros sectores que también se ven afectados.
¿Cuánto dinero se pierde en el país al día por las paralizaciones?
“Estimamos que algunos sectores afectados son comercio y servicios, y dentro de ellos el comercio minorista, servicios financieros, transporte y restaurantes. Las pérdidas potenciales en ventas se estiman en S/ 455 millones por día”, dijo Chávez.
CCL pide al gobierno tomar el control de más de 100 zonas en el país
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha sugerido al gobierno implementar varias acciones, entre ellas declarar el estado de emergencia en la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de proporcionarle la infraestructura, el equipamiento y los recursos logísticos y operativos necesarios para enfrentar la criminalidad.
Además, la CCL recomienda reincorporar a agentes de inteligencia y de investigación con experiencia que actualmente están retirados. Finalmente, propone intervenir en las 120 zonas vulnerables del país mediante operaciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), coordinando sus unidades de inteligencia a través de un sistema integrado enfocado en combatir la inseguridad y la violencia.
Paro no continuará el jueves 24 de octubre
En una conferencia de prensa, los representantes de los gremios de transportistas informaron que el paro nacional no se prolongará este jueves. Explicaron que la medida de protesta, realizada el 23 de octubre, tenía una duración de 24 horas. Por lo tanto, confirmaron que todos los sectores que participaron en la manifestación retomarán sus actividades con normalidad el día de mañana.
Sin embargo, advirtieron que si el Gobierno no toma medidas concretas frente a la creciente inseguridad en el país, convocarán a nuevas paralizaciones. En este sentido, anunciaron la posibilidad de realizar un paro nacional los días 11, 12 y 13 de noviembre, fechas que coinciden con la cumbre internacional APEC en Lima, la cual contará con la presencia de importantes líderes mundiales. Entre las demandas de los transportistas, se menciona la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o incluso la posibilidad de una vacancia presidencial.
¿Cuánto dinero perdió Gamarra durante el paro?
En esta tercera paralización de transportistas, los empresarios de Gamarra se unieron para exigir la defensa de sus derechos ante el aumento de extorsiones que afecta al emporio comercial. Desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm, tiendas, galerías y talleres permanecieron cerrados, mientras los comerciantes marcharon hacia el Palacio de Gobierno.
La protesta se centró en el rechazo al proyecto de ley sobre Terrorismo Urbano impulsado por el Congreso, que, según los manifestantes, restringe el derecho a la protesta. Además, expresaron su inconformidad con la gestión de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, detalló cómo las ventas se ven afectadas durante las huelgas de transportistas.
“A partir de octubre, las ventas diarias en Gamarra suben de S/ 20 millones a S/ 30 millones diario, aproximadamente. (...) Hubo una afectación al rededor de S/ 20 millones”, calculó Saldaña para RPP.