Patrulleros ciudadanos: Gobierno propone instalar cámaras exteriores en los taxis para luchar contra el crimen

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes explicó que la propuesta forma parte de un decreto de urgencia que busca hacer frente al incremento de la delincuencia en la ciudad

Guardar
Ministro de Transporte anuncia instalación de cámaras exteriores en taxis para frenar el avance de la delincuencia. (Crédito: TV Perú)

En respuesta al paro nacional convocado por los transportistas el miércoles 23 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ofreció una conferencia de prensa para detallar las medidas que implementarán para combatir el incremento de la inseguridad y la extorsión en el país. En este contexto, el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, anunció que se instalarán cámaras de seguridad en los taxis como parte de la estrategia para enfrentar el crimen.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que la iniciativa se incluirá en un decreto de urgencia que tiene como objetivo instalar cámaras en el exterior de un grupo de taxis, permitiendo que estos vehículos funcionen como ‘patrulleros ciudadanos’.

“Estamos trabajando en un decreto de urgencia relacionado con las cámaras en los buses. Hemos estado coordinando con el Ministerio del Interior para habilitar a un grupo de taxis con cámaras externas, que funcionarán como patrulleros ciudadanos”, detalló.

Medidas para afrontar criminalidad

En esa misma línea, Pérez Reyes también anunció que en el mismo decreto de urgencia se habilitará la compra de porticos de seguridad que instalarán en toda la ciudad para cubrir las 465 rutas que atienden el transporte de la capital diariamente.

Cada pórtico tendrá cámaras de vigilancia con antes RFID que registren la velocidad del vehículo, sino también el número de placa. Además, el titular del MTC anunció el replacamiento de motos.

Canal N
Canal N

¿Cómo operó el transporte durante el paro nacional?

En un inicio, el titular del MTC, aseguró que los servicios de transporte público como el Metropolitano y los corredores complementarios operaron con normalidad pese a la movilización anunciada.

“En términos de los corredores complementarios y el Metropolitano, desde muy temprano en la mañana se observó una oferta del 100%, es decir, todos los buses salieron a operar”, explicó

Respecto a la presencia de buses de transporte público que no acataron la inmovilización, el ministro explicó desde tempranas horas de la mañana se reportó un 30% de líneas. Sin embargo, detalló que con el paso de las horas se incrementó el porcentaje de las rutas convencionales.

ATU anunció cierre temporal. (Foto: ATU)
ATU anunció cierre temporal. (Foto: ATU)
“En relación con el sistema convencional, observamos que a las 6 de la mañana teníamos solo un 30% de asistencia en la oferta. Sin embargo, al monitorear el tráfico de las rutas convencionales, notamos un aumento significativo, lo que provocó que, a media mañana, la asistencia llegara al 65%.”

Pérez Reyes destacó que no solo se incrementó el número de buses de transporte público, sino también la cantidad de pasajeros. Indicó que este aumento está relacionado con las cuatro horas de tolerancia que dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para el ingreso de los ciudadanos a sus centros de labores.

“Podemos afirmar que a las 5:00 p.m. el nivel de transporte cubierto alcanzó el 70%, incluyendo tanto el servicio convencional como el Metropolitano en Lima y Callao”, acotó.

Mapa de vías bloqueadas por el paro nacional de transportistas | Foto composición: Infobae Perú 7 Agencia Andina
Mapa de vías bloqueadas por el paro nacional de transportistas | Foto composición: Infobae Perú 7 Agencia Andina

En ese sentido, el ministro destacó que la cobertura del servicio de transporte permitió la asistencia de un 83,4% de trabajadores. No obstante, indicó que la oferta restante fue complementada por el transporte informal.

“Es el principal beneficiario (transporte informal) de este tipo de medidas (paro nacional). Curiosamente, algunos de estos grupos han promovido la huelga, alegando razones relacionadas con la inseguridad. Sin embargo, muchos de ellos se han beneficiado de los precios elevados en esta situación”, continuó.

Transporte interprovincial

Respecto a la situación del paro fuera de Lima, el ministro explicó que se observó un flujo bajo de buses interprovinciales. Sin embargo, detalló que esto se debería a las precauciones de las empresas que “estuvieron midiendo el nivel de violencia” que podría traer la protesta.

Pérez Reyes destacó que, a pesar de la medida de fuerza, esta ha sido parcial y pacífica. A medida que avanzó la jornada, más empresas comenzaron a operar con normalidad. “Al mediodía, el transporte de pasajeros interprovinciales estaba normalizado”, señaló.

Guardar