Durante el paro nacional del pasado miércoles 23 de octubre, la intención de los diversos gremios que decidieron marchar hasta los exteriores del Congreso de la República era mantener una reunión con el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.
Sin embargo, pese a ya haber coordinado dicho encuentro con funcionarios públicos, al llegar al Palacio Legislativo se dieron con la sorpresa que Salhuana, junto a la gran mayoría de congresistas, estaban de viaje por motivo de semana de representación.
Un día después, Salhuana se pronunció al respecto de la medida que le exige a los tres poderes del Estado a endurecer las penas, mejorar la seguridad pública, entre otros reclamos.
Desde Madre de Dios, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) indicó que los pedidos que motivaron el paro nacional tendrán una respuesta proactiva, dinámica y positiva por parte del Parlamento.
“Este Congreso es empático, sabe tener una mirada cercana al pueblo que lo ha elegido. Lo asumimos con la responsabilidad que corresponde, nos comprometemos a tomar las medidas legislativas necesarias, a impulsar un mecanismo de trabajo concertado con los demás poderes del Estado, porque el pueblo tiene que ser escuchado”, declaró Salhuana Cavides en declaraciones al canal Congreso TV.
Las nuevas exigencias de los gremios
Al ver que sus reclamos no fueron escuchados el miércoles 23, desde el gremio de transportistas advirtieron al Congreso que presentarán un oficio para exigir la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y poder adelantar las elecciones generales.
“El pueblo peruano ha pedido hoy que se vayan todos, el gobierno y el Congreso, pero sabemos que no es viable. Lo que sí es viable es que el Congreso recapacite y legisle a favor del pueblo. Con un 3% de aprobación, la presidenta ha perdido toda capacidad y legitimidad de seguir conduciendo el destino del Perú. Es necesario que el Congreso de soluciones concretas para el desarrollo del país, no podemos permitir más muertos, nos están matando”, indicó el dirigente Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), a Canal N.
Si es que sus pedidos caen en saco roto, Carrera advirtió que son varios gremios los que planean paralizar sus operaciones el próximo lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre para manifestarse e impedir que se realice el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que demandará la visita de dignatarios de diferentes nacionalidades.
“El Congreso el lunes (28 de octubre) inicia su periodo legislativo, así que mañana (jueves 24) estamos presentando un documento para adherirnos a la solicitud de vacancia de la presidenta Boluarte y se puedan llamar a elecciones generales, caso contrario, no se dará el APEC. La población quiere marchar y estaremos convocando a un nuevo paro para el 11 de noviembre”, asever
“Hoy los peruanos le hemos dicho a este Congreso que debe legislar a favor del pueblo y poder derogar las leyes del crimen organizado. Estamos proponiendo de que el Congreso haga su control político en vista de que la presidenta ha demostrado una incapacidad moral permanente en necesario llamar a elecciones generales y conformar la nueva mesa directiva para un gobierno de transición”, continuó.