Al menos en 14 distritos de Lima Metropolitana se está cerca de que se implemente por normativa la prohición de circulación de dos pasajeros en una misma moto lineal. De concretarse la medida, se dará en el marco de las acciones para frenar la ola criminal, especialmente la extorsión y sicariato, delitos que vienen creciendo exponencialmente en el Perú.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, así lo anunció la tarde del pasado miércoles 24 de octubre, tras detallar que la gestión de la presidente Dina Boluarte ya alista un decreto supremo para aplicar esa prohibición en los distritos que estén en estado de emergencia.
“Estamos ya cerrando la redacción de un decreto supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situaciones de estado de emergencia. Permitirá que las motocicletas no operen con más de un solo conductor y que podamos fiscalizar eso. Y ver cómo así ayudamos a dectectar a quiénes puedan estar cometiendo delito utilizando un segundo pasajero en la moto”, dijo Pérez Reyes a su salida de un Consejo de Ministros.
Según el titular del MTC, basaron su decisión en los resultados obtenidos en países vecinos, donde está vigente la prohibición.
“La hemos analizado, la experiencia en otros países, particularmente en Colombia, y cuando se ha hecho la restricción más fuerte de una sola persona por moto, en esas zonas se ha reducido de una forma importante el nivel de criminalidad”, aseveró.
De acuerdo al ministro, la prohibición alcanzaría a los distritos en estado de emergencia. Actualmente, estos son las 14 jurisdicciones de Lima Metropolitana que vienen recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control del orden interno:
- Ate
- Ancón
- Carabayllo
- Comas
- Independencia
- Los Olivos
- Lurigancho - Chosica
- Puente Piedra
- Rímac
- San Martín de Porres
- San Juan de Lurigancho
- Santa Rosa
- Villa El Salvador
- Ventanilla
Para que la restricción de dos pasajeros en una motocicleta entre en vigencia, el Poder Ejecutivo debe oficializar el decreto supremo con su publicación en el Diario El Peruano. La disposición empezaría a aplicarse al día siguiente de que esto suceda.
Cabe señalar que ya hay algunos distritos de la zona norte de la capital, como Independencia, Puente Piedra y otros, en los que ya se tenía la prohibición de circular dos en una moto por ordenanza municipal. La oficialización de ese decreto reafirmaría la medida en algunos, pero también sumaría a otros en los que no estaba vigente.
El anuncio del ministro Pérez Reyes ya provocó las reacciones de algunos gremios y personajes políticos que se han mostrado en contra de la aplicación de la propuesta.
“Limitaciones a la libertad”
Jaime Graña Belmont, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), recordó que hay informes que aconsejan no optar por esta prohibición.
“Compartimos nuestra empatía con la ciudadanía por la situación grave que vivimos, pero podemos decir que este tipo de medidas no han tenido efectos, como pasó en Colombia. Hay estudios que recomiendan no tomar estas medidas porque tiene un impacto muy grande en la población”, dijo a RPP.
Según las cifras que maneja esa asociación, el 20 % de los hogares en zonas rurales y un 13.7 % a nivel nacional dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte.
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien fue ministro del Interior, afirmó que, si se establecen esas prohibiciones, “los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis”.
“Si vamos a establecer este tipo de prohibiciones, los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis, entonces prohibimos los mototaxis; y cuando se movilicen en automóviles, prohibimos los automóviles, y si van a pie, prohibimos las zapatillas”, comentó.
Agregó: “Creo que estas limitaciones a la libertad de la gente son muy complicadas, habría que estudiarlo muy bien para aplicar estas cosas que van a perjudicar a mucha gente”.