A pocos días de cumplirse un mes del estado de emergencia, el Ministerio del Interior reafirmó que “sí funciona” la disposición declarada por el Gobierno de Dina Boluarte. De la misma manera, el titular Juan José Santivañez indicó que los resultados son “absolutamente positivos”, aunque días antes el premier precisara que “son buenos, pero no los mejores”.
La gestión de Santivañez precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado capturar a 255 personas con requisitorias pendientes y detener a 2002 individuos involucrados en diversos delitos, sumando un total de 2257 intervenciones.
“Estos resultados demuestran que el estado de emergencia viene dando resultados en los 13 distritos de la capital y en Ventanilla (Callao), zonas donde se ha intensificado el accionar policial y de inteligencia, buscando salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos”, se lee en el comunicado.
Con esta data, señalan que las decisiones tomadas “sí funcionan”. En conversación con Luis Herrera, exjefe del gabinete de asesores del Mininter, afirma que las cifras son de la “actividad cotidiana de la PNP. Es decir, aunque se han reportado detenciones y desarticulación de bandas, estas acciones forman parte de las operaciones diarias y no son un resultado directo del estado de emergencia.
“Las cifras que ha presentado el ministro no tienen nada que ver con respecto a lo que es la lucha contra la delincuencia. Estas cifras están relacionadas con la actividad cotidiana de la Policía Nacional del Perú, no implica, para nada, una mejora o que se haya realizado algo adicional en contra del delito a razón de los estados de emergencia. No tienen ninguna relación”, declaró a Infobae Perú.
Para Herrera, el uso de la fuerza legítima basada en inteligencia previa debe ser parte de la labor de la Policía. Si bien el estado excepcional permite a las fuerzas del orden realizar controles de identidad, argumenta que estas acciones pueden ser un desperdicio de recursos si no se enfocan en combatir directamente la delincuencia.
“Cuando el estado de emergencia se toma para sacar a la Policía a hacer control de identidad en las esquinas, en las avenidas y estaciones del Metro; estamos desperdiciando el tiempo, porque ahí se detiene a los despistados, pero no estamos yendo a luchar contra el delito”, continuó.
Por su parte, el exministro del Interior, Mariano González, habló con Panamericana y criticó a la gestión de Dina Boluarte en minimizar las protestas por la ola de delincuencia. “Tenemos un Ejecutivo con actitudes dictatoriales y a un Congreso que está desconectado de la realidad”, añadió.
Un ministro del Interior respaldado, pese a errores frecuentes
Un reciente error en la información sobre la captura del número dos de Sendero Luminoso ha puesto al ministro del Interior en el centro de la atención pública. Este incidente, junto con la difusión de cifras incorrectas que posteriormente tuvo que corregir, ha complicado aún más su situación. A pesar de estos contratiempos, la presidenta Dina Boluarte ha expresado su apoyo al ministro, destacando la dificultad inherente al cargo que ocupa.
El ministro también enfrenta acusaciones de haber intentado desactivar la Diviac, según declaraciones del capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Estas se suman a la controversia generada por un audio filtrado en el que supuestamente solicitaba “controlar” al periodista Marco Sifuentes. Sin embargo, el ministro ha negado rotundamente todas estas acusaciones.
La Fiscalía ha puesto su atención en el ministro tras la difusión del mencionado audio, lo que ha intensificado el escrutinio sobre su gestión. Este contexto ha generado un ambiente de incertidumbre respecto a su continuidad en el cargo.
“El ministro ya debe renunciar por el bien del país y de él mismo, por su prestigio profesional. Ha tenido una actividad contraria al propio sector del Interior al criticar los gastos de inteligencia cuando somos testigos de la falta de recursos. [...] Necesitamos fortalecer a la Policía, no botar a la gente con experiencia”, mencionó a este medio.
El exjefe del gabinete de asesores del Mininter señaló que existe la posibilidad que el respaldo de la mandataria se origine al ver informes que muestran resultados de capturas, lo cual reitera que son actividades cotidianas. Y, por el contrario, se necesita una “estrategia uniforme” contra el crimen organizado.