Una nueva manifestación se apodera de las calles del Centro de Lima. En esta oportunidad, son los trabajadores de construcción civil a nivel nacional los que decidieron salir a marchar para exigir al gobierno de Dina Boluarte mayor seguridad y justicia para su sector, cuyos miembros han sido víctimas de extorsión, cobro de cupos y sicariato.
Están agrupados en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP), que representa a 203 sindicatos de obreros. Su secretario general, Luis Villanueva, manifestó que han logrado movilizar este jueves 24 de octubre a trabajadores de la costa, sierra y selva.
Se reanuda la atención en las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla. Por su parte, los servicios A y C retoman su recorrido habitual por las avenidas Lampa y Emancipación, en ambos sentidos.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) adviritó a la ciudadanía que, debido al cierre de calles en Centro de Lima por las manifestaciones, se procedió a suspender la atención en la Oficina Lima (Jr. Nicolás de Piérola N° 545) y la Oficina Quilca (Jr. Quilca N° 501-503).
Ante la gran movilización por parte de los integrantes de 27 sindicatos que son parte de FTCCP, varias estaciones del Metropolitano, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, fueron clausuradas temporalmente.
A través de una publicación en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que las terminales Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla quedaban cerradas por tiempo indeterminado.
Sin embargo, Infobae Perú pudo conocer que también las estaciones España, Quilca y Dos de Mayo quedaron clausuradas provisionalmente. Ante esto, los buses van directamente desde la Estación Central hasta Caquetá (de sur a norte).
“Asimismo, las unidades de la ruta A desvían su recorrido por la avenida Alfonso Ugarte, con una sola parada en la estación Quilca, en ambos sentidos. La ruta C solo llegará hasta la estación Central”, explicó el Metropolitano.
Debido a la presencia de manifestantes en la av. Abancay, las rutas 404, 405 y 406 del corredor Morado desvían su recorrido por las avenidas Grau o Bausate y Meza, y el jirón Huanta, con dirección a San Juan de Lurigancho.
“En tanto, con dirección hacia Magdalena y San Isidro, transitan por el Puente Huánuco, el jirón Huanta y la avenida Grau”, informaron.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que las calles que rodean la Plaza San Martín se encuentran cerradas por la presencia de manifestantes. “Sugerimos a los conductores tomar vías alternas. Efectivos de la PNP realizan maniobras preventivas de acompañamiento a manifestantes”, indicó la institución.
“Manifestantes se despliegan con dirección a la Plaza San Martín, efectivos de la Policía Nacional mantienen el orden y ejecutan maniobras preventivas de despliegue táctico. Garantizamos la seguridad y la libre expresión”, agregaron.
En declaraciones para RPP, Villanueva dejó en claro que no se ha establecido una paralización de labores, sino una manifestación en diversos puntos de Lima Metropolitana. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo con los representantes de los tres poderes del Estado, evaluarán endurecer la medida de fuerza.
“Si nosotros vemos que no hay medidas concretas, estaremos llamando a las bases de todas las provincias y no descartamos coordinar una medida de fuerza unificada con otros sectores como los transportistas y comerciantes. Lo evaluaremos. Lo más concreto es seguir ampliando la participación de los trabajadores y no se descarta una paralización”, advirtió el secretario general de la FTCCP.