La Línea 111, implementada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para recepcionar denuncias y tomar acciones contra casos de extorsión, aun no cuenta con un protocolo establecido para proteger a la población, convirtiéndolo en un servicio obsoleto que no se encuentra operativo al 100%.
Así lo denunció este jueves el adjunto de Seguridad Ciudadana de la Defensoría del Pueblo, Raúl Miranda, quien, junto a un equipo de la mencionada entidad, realizó el pasado 15 de octubre una visita inopinada a la sede central, que depende del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Línea 111 solo tiene función orientadora
Durante una entrevista con Canal N, el funcionario informó que, en la actualidad, este servicio solo se encuentra funciones de orientación y, en casos que consideran muy urgentes, reportan a la comisaría del distrito donde se realiza la diligencia para enviar una patrulla a la vivienda de la víctima.
“Lo que pudimos comprobar es que no se ha implementado todavía el protocolo de recepción de denuncias, lo cual hemos trasladado un oficio, a raíz de esta función de supervición, a la Comandancia Generral de la PNP, solicitando que se implemente, para cumplir al 100% el objetivo de esta línea, el protocolo de recepción de denuncias; que, de acuerdo al Código Procesal Penal, se pueden realizar por cualquier medio”, señaló Miranda.
Según pudo aclarar el funcionario de la Defensoría, de acuerdo a la norma de creación de la Línea 111, creada a través de una resolución ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta tiene 3 objetivos: brindar orientación, recibir las denuncias de los delitos de exotorsión e iniciar acciones de investigación. Esta última función está vinculada a la recepción de las denuncias.
“Como Defensoría del Pueblo, hicimos una visita de supervisión, una visita inopinada el día 15 de octubre, para verificar las instalaciones y el funcionamiento de la Línea 111. Hemos encontrado que se ha implementado un área específica para esta función, en la cual se están recibiendo las llamadas de estas personas. Hasta ese día se habían recibido un aproximado de 1,500 llamadas y se está brindando una función orientadora y en casos urgentes o de alguna emergencia latente, se está comunicando con la comisaría del distrito de donde está llamando la persona y enviando alguna unidad policial”, agregó.
Exhortó a terminar el protocolo
Tras la visita inopinada, Raúl Miranda exhortó a la Comandancia Generral de la PNP a través de un oficio, tomar las medidas urgentes y pertinentes para implementar el protocolo de recibir las denuncias de los delitos de exotorsión e iniciar acciones de investigación, para asegurar el bienestar de las víctimas y evitar que atenten contra sus vidas.
“Desde la Defensoría del Pueblo saludamos la implementación de esta línea, consideramos que es un buen primer paso y que en estos momentos por la coyuntura que estamos atravesando como sociedad, todo suma; sin embargo, hemos enviado un oficio a la Comandancia General de la PNP exhortándolos a cumplir el funcionamiendo completo de la Línea 111. Este oficio se envió el 17 de octubre, estamos esperando un tiempo prudente para volver a realizar otra visita”, remarcó.
Según informó a la agencia Andina el general PNP Marco Conde Cuellar, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, este servicio cuenta con 24 efectivos policiales que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene conexión directa con la línea 105.