La principal preocupación de los peruanos que deciden estudiar en el extranjero es la disponibilidad de becas

Infobae Perú dialogó con Elson Freire, director regional de LATAM & Caribbean de QS, quien mencionó que los cambios en las políticas migratorias de varios países, como el Reino Unido y Australia, se han convertido en una barrera para estudiar en estas naciones

Guardar
- crédito Andina
- crédito Andina

La principal preocupación de los estudiantes peruanos, al momento de elegir dónde estudiar en el extranjero, es la disponibilidad de becas.

Así lo estableció un reciente estudio de Quacquarelli Symonds (QS), empresa que difunde anualmente rankings de calidad educativa de universidades de todo el mundo.

En diálogo con Infobae Perú, Elson Freire, director regional de LATAM & Caribbean de QS, indicó que el costo de vida en el país foráneo también es un tema que suelen evaluar.

“Hay países que con las becas que ofrecen y con sistemas que permiten el trabajo de los alumnos durante el estudio, de cierta manera mitigan ese problema”, mencionó.

Los rankings de Qs son conocidos por difundir información sobre calidad universitaria  - crédito Ricardo Mc Cubbin / Infobae Perú
Los rankings de Qs son conocidos por difundir información sobre calidad universitaria - crédito Ricardo Mc Cubbin / Infobae Perú

Fuga de talentos latinoamericanos

Freire también comentó que muchos estudiantes deciden quedarse en el país que eligieron si surgen oportunidades profesionales y “entienden que el país puede acogerlos bien”. El porcentaje de latinoamericanos que deciden no regresar sería de aproximadamente 60%.

“Es muy importante que los estudiantes vayan a estudiar fuera, pero si sus países  no crean condiciones para que regresen, para que tengan una carrera, una buena calidad de vida y que estén cómodos... estamos exportando cerebros y las naciones que los reciben son los que se van a beneficiar de lo que aprendieron”, explicó.

Por otra parte, señaló que los que suelen retornar vienen hablando un segundo idioma de forma fluida. “Además, yo diría que vuelve profesionales más flexibles, más capaces de lidiar con diferencias culturales. Además, desarrollan, por vivir afuera, capacidades de solución de problemas, de adaptabilidad (...), muchas habilidades blandas, la resiliencia, la capacidad de resolver problemas, facilidad de hablar en público”, añadió.

Pronabec ofrece becas para profesionales peruanos. (Fuente: Pronabec)
Pronabec ofrece becas para profesionales peruanos. (Fuente: Pronabec)

Una oportunidad para las universidades peruanas

El director regional de QS también subrayó que en varios países como el Reino Unido, Australia y Canadá están cambiando sus normativas para alumnos internacionales, debido al debate que existe sobre la inmigración. En consecuencia, se han creado barreras para interesados de todo el mundo, incluidos peruanos.

“En el caso Reino Unido, habrá cambios, por ejemplo, en el acceso al NHS, que es el Sistema Nacional de Salud, para los dependientes de los estudiantes. Todo eso genera que ellos repiensen en dónde van a estudiar. Ha generado cambios importantes en términos de demanda de varios países, como la India, China, Nigeria, grandes países emisores de estudiantes internacionales”, precisó.

Sin embargo, más allá de ser un dato desalentador, el entrevistado indica que en realidad puede ser una gran oportunidad para las universidades de la región latinoamericana. Las casas de estudios peruanas podrían aprovechar este momento para atraer extranjeros.

“Quizás acá la legislación pueda apoyarlos para que puedan trabajar mientras estudian, tener sus papeles validados, una carrera y una vida acá”, dijo.

Mencionó, además, que en varias de estas naciones donde se han hecho cambios a su legislación, también se ha generado debate sobre las pérdidas económicas provocadas, incluso en términos de ingresos directos.

“Países como Reino Unido en pocos años de estudiantes internacionales se habría agregado a la economía británica, si no me equivoco, 42.5 billones de libras, simplemente con matrículas, con su vida, con los gastos que hacen, si compran una casa después, si pagan alquiler, y eso es algo que los países Latinoamérica, con excepción de Argentina, no despertaron para esa oportunidad. La  educación es un servicio que se puede exportar. Las visitas a sus familiares, sus amigos, todo eso genera mucho movimiento a la economía”, aseveró.

Finalmente, resaltó que en el ámbito de Latinoamérica y el Caribe, Perú es el país que tiene la más alta reputación entre empleadores respecto a sus universidades promedio.

“Lo que suele causar esa reputación es la satisfacción de ellos con lo que traen los egresados a su empresa, en términos de resultados prácticos en el día a día profesional, la capacidad de realizar las tareas y los proyectos”, remarcó.

Guardar