InRetail, del grupo peruano Intercorp, adquiere cadena de supermercados chilena: ¿cuál es?

Con esta compra, el Intercorp se alista para enfrentar en Chile a cadenas como Walmart, Cencosud, Falabella y SMU

Guardar
Este 2024 InRetail estaría invirtiendo
Este 2024 InRetail estaría invirtiendo S/ 900 millones. Foto: composición Infobae/InRetail

InRetail Perú Corp, perteneciente al Grupo Intercorp, adquirió la Sociedad Comercializadora de Productos al Detalle SA, lo que implica la compra indirecta del 100% de las acciones de esta empresa chilena que cuenta con 33 tiendas de venta al por menor. Esta compañía incorpora Supermercados Erbi, una cadena que opera en Chile bajo un formato de tiendas de descuento.

Esta franquicia de supermercados formó parte del grupo Justo & Bueno durante un período. Inauguró su primera tienda en Pudahuel en 2007. Actualmente, gestiona 39 locales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Se le considera “una cadena de pequeño formato, cercana a los hogares, enfocada en satisfacer las necesidades diarias y semanales de las personas”. Ofrece una variedad de productos de marcas reconocidas, alternativas y opciones a precios bajos.

¿Cuál es el modelo de negocios de los supermercados Erbi?

El modelo de negocio de Erbi está enfocado en el “hard discount” o tiendas de descuento fuerte, lo cual ha sido un gran atractivo en un contexto donde los consumidores valoran la cercanía y la relación calidad-precio debido a la presión económica de los últimos años. Este tipo de tiendas se caracteriza por un surtido limitado de productos a precios accesibles, y ha tenido un crecimiento significativo en la región, convirtiéndose en un segmento importante del comercio minorista

La cadena también se distingue por su enfoque en ofrecer una experiencia de compra rápida y conveniente, centrada en productos de uso diario. Esto incluye una variedad de marcas reconocidas, así como opciones de bajo costo para atender a un público que busca alternativas económicas semanales o diarias. Este enfoque la ha posicionado como una opción popular en el sector de supermercados pequeños y de cercanía.

Con la reciente adquisición por parte de Intercorp, se espera que la cadena Erbi fortalezca su presencia en el mercado chileno, aprovechando la experiencia del grupo peruano en la operación de grandes cadenas de retail como Plaza Vea, Makro y Mass.

Un supermercado Erbi. Foto: Google
Un supermercado Erbi. Foto: Google

¿Cuáles son los planes de inversión de InRetail a futuro?

InRetail había anunciado que invertirá más de S/ 900 millones en 2024 como parte de su plan de gastos de capital (capex 2024-2026) de S/ 2.500 millones, destinado a fortalecer las marcas del Grupo Intercorp. La mayor parte de esta inversión se destinará al centro de distribución que actualmente está en desarrollo, el cual está previsto para inaugurarse en la segunda mitad del próximo año.

De cara a 2026, el 55% de los recursos del plan de inversión se orientará al sector de comercio minorista de alimentos, el 25% al sector farmacéutico y el 20% a su división de centros comerciales, con el objetivo de repotenciar a Mass, Makro, Vivanda y Plaza Vea.

Plaza Vea es parte de
Plaza Vea es parte de InRetail. Foto: Perú Retail

Ganancias de InRetail cayeron un 19% en el segundo trimestre de 2024

InRetail reportó una caída del 19% en su utilidad neta consolidada durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ganancias fueron de S/ 181 millones, lo que representa una disminución significativa frente a los S/ 223 millones alcanzados en el segundo trimestre de 2023.

Esta reducción en la utilidad neta se atribuye principalmente a una baja en las ventas de sus tiendas por un entorno de consumo en retroceso que ha afectado a varios de sus segmentos operativos.

En cuanto a su desempeño financiero, los ingresos consolidados de InRetail Perú llegaron a S/ 5.167 millones durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa una leve disminución del 0,6% en comparación con los S/ 5.199 millones del año anterior y una caída en relación con los S/ 5.240 millones del primer trimestre del mismo año.

Guardar