Gamarra: 8 de cada 10 comerciantes fue víctima de la inseguridad en el último año, según empresarios

La encuesta de seguridad en el emporio comercial de La Victoria también reveló que 9 de cada 10 denuncias presentadas tuvo solución. El delito más común que afecta a los comerciantes

Algunos comerciantes se han organizado para hacer frente al cobro de cupos que viven a diario. - Crédito: Andina

Un estudio que recoge los casos de 1.070 empresarios que trabajan en el emporio comercial de Gamarra reveló que la gran mayoría de emprendedores en uno de los puntos de comercio más grandes que tiene el país han sido víctimas de la inseguridad ciudadana durante el último año. En particular, 87.9 % de empresarios indicó que fueron afectados por la ola criminal a nivel nacional.

El análisis también indica que el robo es la principal amenaza de los comerciantes (71.7 %), aunque también se encuentran casos como extorsión (9.1 %), o amenazas directas (9.1 %). Pese a ello, la mayoría de los integrantes del emporio comercial no suelen realizar una denuncia ante las autoridades luego de haber sido víctimas, pues apenas el 39 % de ellos formalizan el proceso ante la Policía Nacional.

Pese a las pocas denuncias que se presentan producto de la inseguridad en Gamarra, los miembros de este gremio también sostienen que la gran mayoría de estas acusaciones se han quedado sin solución. Apenas 1 de cada 10 encontró una respuesta por parte de las autoridades.

Culpan a la presidenta Dina Boluarte

Además de que la gran mayoría de empresarios de Gamarra indicaron que tuvieron que incrementar su inversión en seguridad (81 %), los comerciantes también señalaron a la persona que consideran que debe hacerse responsable por el incremento de la inseguridad en las calles en los últimos meses: la presidenta Dina Boluarte.

Comerciantes de Gamarra denuncian ser víctimas de amenazas de muerte si no pagan cupos a extorsionadores. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina/Carla Patiño Ramírez)

Según la encuesta realizada entre los empresarios del emporio comercial, el 47.7 % de ellos señala a la presidenta Boluarte como responsable de solucionar el problema, mientras que el Ministerio del Interior ocupa el segundo lugar con el 18.7 %. El Congreso no queda fuera de la lista con el 12.1 % de los comerciantes que consideran que deben tomar acción para luchar contra la inseguridad.

“No gobernamos en función a las encuestas”

Un día antes del desarrollo del paro nacional convocado por los transportistas, la presidenta Dina Boluarte afirmó que no trabaja en función a lo que se diga en las encuestas. Esto luego de un estudio realizado por Datum en el que se indica que su desaprobación es de más del 90 % a nivel nacional

No gobernamos en función a las encuestas, sino para atender y servir a más peruanos, a los más vulnerables, a aquellos que han esperado a sus gobernantes por muchos años. Nuestra economía sigue creciendo. Nada va a detenernos, el Perú es imparable y no se detiene”, destacó.

Durante una conferencia de prensa en la que improvisó un discurso sobre inseguridad ciudadana, la presidenta también indicó que las cifras en contra de su labor no le preocupan. “El 93 % disque de desaprobación me preocuparía si es que fuera de la mano con el crecimiento económico y todo lo que hemos indicado hace unos instantes, créeme que me preocuparía”, mencionó.

Balance de gestión liderado por la jefa de Estado. | Canal N

Dina Boluarte: la presidenta más impopular

l reconocido medio The Intercept, de Estados Unidos, publicó un informe en el que presentó a la presidenta Dina Boluarte como la autoridad menos querida a nivel mundial, basado en las encuestas que desaprueban su gestión, silencio ante la prensa e investigaciones.

“En un país dividido por profundas divisiones políticas, sociales y geográficas, hay pocos temas en los que todos los peruanos puedan estar de acuerdo. Pero las debilidades y fracasos de la presidenta Dina Boluarte han dado a la población de su nación una opinión unificadora: a nadie le gusta Dina”, se lee al inicio de la publicación.