Drawback: MEF oficializa postergación de la eliminación de los derechos arancelarios hasta julio del 2025

Tal como adelantó Infobae Perú, el ministro José Arista retrocedió en su intención de suprimir los beneficios arancelarios que recibían hace 30 años los exportadores peruanos, luego de reunirse con los gremios más importantes del sector.

Drawback. El MEF y Mincetur han resuelto continuar con las medidas de promoción para los exportadores del Perú. Créditos: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) postergó el inicio de la reducción progresiva de la restitución de los derechos arancelarios del drawback, que debían pasar de 3% a 1% a partir de este viernes 25 de octubre de 2024, hasta el 31 de julio de 2025, como adelantó hace unos días Infobae Perú.

De esta manera, el nuevo Decreto Supremo Nº 197-2024-EF, publicado este jueves 24 en el Diario El Peruano, modifica los plazos establecidos mediante el Decreto Supremo Nº 189-2024-EF, que debía actualizar el Decreto Supremo Nº 104-95-EF, mediante el cual se aprobó el Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios.

La eliminación del drawback era promovida desde el MEF para compensar la reducción de los ingresos fiscales del país, en un periodo en el que todavía le cuesta al Gobierno peruano recuperar los índices de inversión privada previstos.

La postergación llega luego de que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León, recibieran las observaciones de los gremios exportadores más importantes del país, los cuales manifestaron su rechazo al intempestivo recorte del drawback, un dispositivo nacido hace 30 años para promover al sector.

Según la norma, el objetivo es “evaluar medidas complementarias que impulsen de forma sostenida la productividad de las actividades de exportación de empresas beneficiadas por la restitución de derechos arancelarios, contribuyendo a incrementar la competitividad de las exportaciones peruanas”.

La información que recogió Infobae Perú por parte de algunos de los participantes de dicha reunión señala que, durante el primer trimestre del próximo año, se deberá conformar un grupo de trabajo entre el sector privado y público para recoger las recomendaciones en torno a la progresiva eliminación del drawback.

Sin embargo, no queda claro cómo se ejecutará este nuevo proceso, pues la idea era reducir el drawback de 3% a 1% en 2024, de 1% a 0,5% en junio de 2025, y de 0,5% a cero desde el 1 de enero de 2026. Ahora, la primera reducción se dará recién en julio del próximo año.

MEF dará “salvataje” a municipalidades quebradas (Andina)

¿Qué es el draback?

El drawback es un régimen aduanero que permite a los exportadores recuperar un porcentaje del valor FOB de sus productos, gracias a la devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos utilizados en la producción de bienes exportados. Desde 2019, la tasa de devolución establecida para este régimen es del 3%.

En sencillo, lo que hace el drawback es reintegrarle a los exportadores peruanos parte de lo que pagan por importar insumos que utilizan para fabricar localmente productos que luego vuelven a enviar al exterior. De esta manera, reducen los costos de producción.

Por supuesto, los primeros afectados por la eliminación de esta restitución de derechos arancelarios eran los exportadores peruanos, pese a que la norma, creada en 1995 con 5% de devolución (bajó a 3% en 2019) ya resultaba hasta cierto punto innecesaria gracias a los TLC que ha suscrito el Perú desde entonces.

Para determinar el valor FOB sujeto a devolución, se consideran varios componentes, entre ellos los costos de producción, la utilidad, los costos de embalaje, el transporte interno, los gastos de agente de aduana, así como los gastos de carga y manipulación.

Sin embargo, no se incluyen en este cálculo las comisiones ni otros gastos deducibles que puedan surgir en la operación de exportación, tales como intereses por pagos diferidos, inspección, corretaje, cánones, regalías y gastos posteriores a la exportación.

¿Qué dijeron los gremios exportadores sobre la eliminación del drawback?

La reducción del drawback en Perú había generado una ola de críticas por parte de los principales gremios empresariales del país.

Según un comunicado conjunto de diversas asociaciones, la modificación del Mecanismo de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios pudo tener un impacto negativo en un sector que emplea a más de 4 millones de personas, tanto de manera directa como indirecta.

El Decreto Supremo 189-2024-EF, ya modificado, fue el detonante de esta controversia. La medida, que implica una reducción y eventual eliminación del drawback del 3%, es vista por los gremios como un riesgo significativo para las exportaciones no tradicionales de Perú.

Entre las organizaciones que han manifestado su preocupación se encuentran la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (Agap) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas entidades argumentan que la decisión incrementará los costos internos de producción, afectando así la competitividad del país en el mercado internacional.

La eliminación del incentivo fiscal, que hasta ahora había beneficiado a los exportadores, podría traducirse en una pérdida de competitividad frente a otros países que mantienen políticas de apoyo a sus exportaciones.