El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, comentó que, en las conversaciones que ha tenido con la presidenta Dina Boluarte y otros ministros, ha notado que la mandataria tiene un único objetivo: “dar paz social y estabilidad”. Esto a pesar de los paros en los que se exige al Ejecutivo y al Congreso tomar medidas drásticas contra la ola de criminalidad que afecta al país.
En su primera entrevista con los medios desde que asumió la Cancillería, Schialer evitó confirmar si el gabinete se mantendrá igual hasta después de la esperada ‘Cumbre APEC 2024′. “Todos estamos en permanente evaluación”, comentó entre risas.
En esa línea, mencionó que en las múltiples conversaciones con sus colegas del gabinete y con la presidenta, ha concluido que Boluarte busca la “estabilidad” del país, pese al aumento de la delincuencia y su tenso encuentro con la prensa este martes.
“Todas las cosas que ha enfrentado, está enfrentado y estamos enfrentando, ahora que soy parte del gabinete, son cuestiones que ella lo toma con una suerte de visión de cumplir un deber y es dejar al Perú en julio del 2026 en el mejor estado posible, en lo económico, social y político”, subrayó en una entrevista a RPP.
Mandatarios confirmados para APEC
Respecto a las personalidades que llegarán a Perú para la Semana de Líderes de APEC 2024, Schialer mencionó que, aunque Joe Biden aún no ha confirmado su asistencia por motivos de seguridad, confían en su participación. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también fue invitado, pero probablemente no asistirá por otros compromisos.
Schialer señaló que se han organizado entre cinco y seis visitas oficiales y dos visitas de Estado: una para el presidente Xi Jinping y otra para el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, quienes han ratificaron su participación en el evento internacional. “Ellos han estado muy interesados desde el principio. Fueron los primeros en confirmar el interés del sultán de venir, sino de sostener una visita del más alto nivel”, acotó.
Asimismo, informó que se extendió una invitación a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que su asistencia sería un “gran gesto” para superar “cualquier malentendido”.
Sobre peruano detenido en Venezuela
Schialer justificó la falta de información sobre Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, el peruano detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, explicando que la “degradación de las relaciones” entre ambos países impide tener acceso directo a información sobre su paradero.
“Justamente por esa degradación de las relaciones entre los dos países, Venezuela y el Perú, no tenemos ahorita los medios directos e inmediatos de acceso a esa información. Todo lo hacemos y lo estamos haciendo de manera eficiente a través de la embajada de Brasil”, puntualizó.
Añadió que las relaciones consulares con Venezuela están “en el más bajo nivel posible” y las diplomáticas, rotas, debido a que fue Venezuela quien cortó los lazos tras las declaraciones del anterior canciller, Javier González-Olaechea, quien reconoció a Edmundo González como presidente electo en lugar de Maduro.
Schialer resaltó que, según la Convención de Viena de 1963, Venezuela está obligada a informar sobre el estado de Huamanchumo, y aseguró que la Cancillería está presionando para obtener respuestas, a pesar de las críticas de los familiares. “Estamos insistiendo severamente”, acotó respondiendo a las acusaciones que realizó la tía de Huamanchumo sobre la falta de acción de la Cancillería sobre este caso.
“Al margen del pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el día de hoy, (el gobierno de Dina Boluarte) no se comunica con nosotros. Me dijeron que no viajara. Yo pedí ayuda para viajar a buscar a mi sobrino, pero me dijeron que no fuera porque no garantizaban mi estadía y mucho menos mi vida”, afirmó Patricia Castillo, familiar de Renzo Huamanchumo.