Una devota del Señor de los Milagros denunció este miércoles que fue agredida por agentes de la Policía Nacional (PNP) tras una reunión con su hermandad en el distrito de Villa El Salvador. El incidente ocurrió el martes de la semana pasada mientras se encontraba en su negocio, actualmente en una disputa judicial de terrenos con un vecino.
Según el testimonio de la feligresa, fue detenida sin motivo aparente, empujada y atacada con comentarios despectivos por parte de los efectivos. “El martes 15, el hombre que me ha usurpado la propiedad llegó, y su esposa apareció, volcaron todo en mi negocio. Recojo mi biblia y le digo ‘diablo’. Entonces llamamos a la PNP”, relató en el matinal Buenos Días Perú.
La denunciante afirmó que durante el altercado intentó explicar a los agentes sobre el lío judicial con su vecino, pero aseguró que su explicación no fue escuchada y que el trato fue hostil y degradante. Posteriormente, la esposa del hombre comenzó a seguirla, y fue entonces cuando los agentes, en lugar de mediar, supuestamente se parcializaron contra ella.
“Un suboficial de tercera de apellido Salinas llegó y, sin saber qué hacer, me dijo que lo acompañe a la comisaría. Le dice a mi hija que suban al patrullero, pero mi hija preguntó: ‘¿Y los señores?’ Ellos contestaron que irían en su carro. Mi hija insistió en ir también en su movilidad. Entonces, el policía nos dijo que subamos, pero de repente llegaron dos motorizados con otros policías”, añadió.
La situación escaló cuando, según la devota, más efectivos policiales llegaron y su hija fue derribada, lo que provocó temor en su nieta, quien presenció los hechos. “Ingresan otros efectivos, y yo, abrazando a mi nieta, intento llevarla adentro. El suboficial sube y me dice: ‘sal, sal’, de una manera muy denigrante y que no es propia de un policía. Este mal policía pateó la puerta y entraron los demás”, indicó.
Hasta el momento, la PNP no ha emitido un comunicado oficial respecto al incidente. La devoción al Señor de los Milagros es una de las expresiones religiosas más importantes y multitudinarias del país. Cada octubre, miles de fieles participan en las procesiones que recorren las calles de la capital y regiones. Las celebraciones incluyen misas, rezos y actividades culturales.
La imagen, representada con tez morena, fue pintada en el siglo XVI por un esclavo angoleño en un barrio de Lima, según la tradición. Aunque las autoridades de la época intentaron prohibir su culto, en 1671, las autoridades virreinales finalmente lo aprobaron. La devoción aumentó notablemente después de los terremotos de 1687 y 1746, ya que, a pesar de los daños sufridos en la capital peruana, la imagen permaneció intacta.
Último recorrido de octubre
El Señor de los Milagros realizará su última procesión de octubre el lunes 28. El recorrido iniciará a las 6:00 a.m. desde el Monasterio de las Nazarenas en Lima, pasará por las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola, Cañete y terminará alrededor de las 22:00 horas en el Complejo Religioso. El último recorrido de 2024 será el viernes 1 de noviembre desde el mediodía.
El sábado 5 de octubre, la imagen inició su primer recorrido en Lima, que duró aproximadamente 8 horas y congregó a miles de fieles. Las siguientes procesiones incluyeron el viernes 18 de octubre, donde llegó hasta el Palacio de Gobierno, y este sábado 19 de octubre.