El último 23 de octubre se llevó a cabo un paro nacional contra la criminalidad que se vive en el país, una medida que refleja la desesperación de la ciudadanía peruana por los asesinatos por encargo y las extorsiones que se reportan diariamente. Solo horas después de culminarse esta medida, un triple asesinato sacudió a Lima Metropolitana.
Dos sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda en un cerro de la zona de Huaycán, en el distrito limeño de Ate, y asesinaros de varios balazos a Sulma Rodríguez Rivera, de 50 años, y a sus dos hijos Ángela Lliullacc Rodríguez e Ítalo Lliullacc Rodríguez, ambos de 24 y 18 años de edad. Los asesinos solo dejaron con vida a dos niñas de 6 y 9 años que fueron testigos del crimen.
Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, lo cierto es que la familia no tenía problemas con nadie en la zona, según indicó Alfonso Lliullacc, esposo y padre de las víctimas mortales, quien descarta que se trate de algún tipo de venganza. Las autoridades policiales intentan aclarar la razón detrás de este hecho.
Para el señor Alfonso no hay explicación sobre este terrible suceso. Nunca escuchó de su esposa o hijos alguna sobre alguna amenaza de muerte. Lo que sí tiene claro es que su familia nunca ha tenido problemas con ningún vecino, por lo que no sospecha de nadie.
Familiar de asesinados en Ate envía mensaje a Dina Boluarte
El hermano de la señora Sulma, quien también llegó hasta el lugar del crimen, lamentó cómo la criminalidad le ha quitado a su familia y envió un mensaje a la presidenta de la República. “Este mensaje es para Dina Boluarte, ¿dónde está lo que dice que el Perú no se desangra, dónde está que lo que dice que hay estado de emergencia? Dónde está el ministro, qué hace, y cuando le preguntan él dice: ‘son casos casuales’. Es una familia, a él no le duele, pero a mí sí me duele”, mencionó.
“He perdido a mi familia y ojalá se haga justicia. Ojalá la presidenta Dina Boluarte tenga la voluntad de mirar noticias y que mire qué es lo que estamos pasando. El Perú se desangra, día a día”, indicó el familiar quien también mencionó que los asesinos rompieron la chapa del predio para ingresar. “Mi hermana ha salido y le han disparado. Entran adentro y a la mitad de la sala, la matan a mi sobrina. Entran más adentro y le disparan a mi sobrino”, añadió.
Cabe señalar que tanto Sulma como su hija Ángela murieron en la escena del crimen, mientras que Ítalo, gravemente herido, fue trasladado hasta un hospital cercano donde llegó sin vida.
Ministro Santiváñez minimiza cifra de homicidios en Perú
El estado de emergencia en 13 distritos de Lima y 1 en el Callao, decretado a fines de septiembre, fue una medida impulsada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras un paro masivo de transportistas. quienes exigieron acciones concretas contra el sicariato y las extorsiones, crímenes que han aumentado en los últimos meses y que afectan especialmente a su sector.
Durante el estado de emergencia, los homicidios por extorsiones han continuado en las zonas bajo la medida gubernamental, incluyendo el asesinato de un profesor dentro de un colegio y de un policía. Esto llevó a una nueva protesta el 23 de octubre, donde la ciudadanía exigió con más fuerza la renuncia del ministro del Interior y de la presidenta Dina Boluarte, debido a la falta de resultados en el control de la criminalidad.
Durante el paro, el ministro del Interior ordenó el despliegue de aproximadamente 13,000 efectivos policiales en Lima, sumando además 800 más que fueron trasladados desde distintas regiones para reforzar la seguridad en la capital. Esta masiva movilización de agentes generó críticas por parte de la ciudadanía, quienes señalaron que en días normales, la presencia policial en las calles es mínima.
La respuesta del Poder Ejecutivo ante la creciente violencia ha sido vista como desconectada de la realidad, al punto de minimizar la cantidad de muertes violentas, pese a las declaraciones de un representante de la Morgue Central de Lima, quien ha reafirmado la gravedad de la situación y el aumento de víctimas por hechos criminales que han hecho colapsar el mortuorio.
“En Ecuador hay 80 muertos, en Chile hay más de 120; en otros países donde la criminalidad internacional y trasnacional también está operando, el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay aquí y ¿por qué? En consecuencia de las acciones adoptadas por el Ministerio del Interior junto a la Policía. Nosotros estamos dando una lucha frontal contra la delincuencia. No solo a través de los planes operativos, sino por las acciones que se vienen gestando”, destacó Santiváñez el último miércoles.
Este viernes, el titular del Mininter señaló además que la medida “sí funciona” y que los resultados son “absolutamente positivos”, aunque días antes el premier precisara que “son buenos, pero no los mejores”.
La gestión de Santivañez precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado capturar a 255 personas con requisitorias pendientes y detener a 2002 individuos involucrados en diversos delitos, sumando un total de 2257 intervenciones.
“Estos resultados demuestran que el estado de emergencia viene dando resultados en los 13 distritos de la capital y en Ventanilla (Callao), zonas donde se ha intensificado el accionar policial y de inteligencia, buscando salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos”, se lee en un comunicado del ministro.