César Acuña justificó su viaje a Dubai mientras ciudadanos reclaman más seguridad: “Tengo derecho a descansar”

Gobernador regional de La Libertad pidió en mayo que se le otorguen 40 días de vacaciones por adelantado. El último periodo de “descanso” será entre el 11 y 19 de diciembre de este año

César Acuña

La ola de crimen que azota a La Libertad tiene a las provincias de Trujillo, Virú y Pataz en estado de emergencia desde el mes de febrero de este año. Sin embargo, el gobernador César Acuña sigue solicitando periodos vacacionales para hacer viajes al extranjero. Su destino más reciente fue Dubai, en el marco de las protestas realizadas el último 10 de octubre, que fueron convocadas por gremios de transportistas.

Ante los cuestionamientos realizados en su contra y de sus viajes, el gobernador Acuña mantuvo la misma postura que presentó en meses anteriores cuando le recriminaron por el mismo motivo: “tengo derecho a descansar”, indicó la autoridad durante una conferencia de prensa reciente en la que además respondió por sus exóticos destinos.

“Yo soy un trabajador público, tengo derecho a descansar, pero, al contrario, yo no soy irresponsable de pedirme los 30 días seguidos. Al contrario, los 30 días los he compartido en 3 o 4 tramos porque no puedo abandonar la región 30 días”. Sobre su viaje a Dubai, la autoridad regional afirmó que “tengo derecho, como cualquier colaborador, a descansar; y tengo derecho también, sin ser vanidoso, de viajar a donde tenga la posibilidad de viajar”.

En la misma conferencia de prensa, Acuña afirmó estar de acuerdo con la realización del paro de transportistas realizado en La Libertad e indicó que se reunirá con los integrantes del gremio recién la próxima semana, el martes 29, para informarles sobre las acciones y compras de equipos que realiza su gestión para brindar seguridad a los ciudadanos. Horas después, fue visto en el aeropuerto de la ciudad a punto de abordar un vuelo.

El gobernador regional de La Libertad recibió fue testigo del rechazo que provoca en la ciudadanía mientras aguardaban en una sala de embarque. (Fuente: X/Roger García)

Según el relato de los presentes, los ciudadanos expresaron su frustración por la falta de acciones concretas ante la criminalidad que afecta diariamente a la población.

Los manifestantes, visiblemente molestos, acusaron a Acuña de no cumplir con sus promesas de mejorar la infraestructura y la seguridad en la región. “Nos matan todos los días y nunca hacen nada”, fue uno de los reclamos que resonó en el aeropuerto, reflejando el descontento de los ciudadanos con la gestión del gobernador.

Durante el incidente, los ciudadanos también lanzaron acusaciones directas de corrupción contra Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP)“Sin vergüenza, ratero, corrupto”, le gritaron, exigiendo respuestas y acciones concretas para mejorar la situación en La Libertad. Acuña, que estaba acompañado por Luis Valdés Farías, secretario nacional de APP, solo sonrió y observó la escena mientras era escoltado hacia el avión.

Más de 40 días fuera del cargo

Ya en mayo de este año se indicaba que Acuña podría enfrentar un proceso de destitución del cargo por solicitar de forma anticipada hasta 40 días fuera del cargo “por motivos personales”. En esa oportunidad, el Concejo Regional de La Libertad aprobó estos periodos de ‘descanso’ del gobernador, que se distribuyen en 4 momentos:

  • Del 24 de mayo al 1 de junio
  • Del 28 de julio al 8 de agosto
  • Del 4 al 13 de octubre
  • Del 11 al 19 de diciembre
Fuente: Canal N

En un intento de justificar por qué solicitó que se le brinde estos permisos para ausentarse del cargo por 40 días en cuatro periodos solo en 2024, Acuña indicó que “creo que, como personas, tenemos derecho a descansar”.

“Cuando regrese, regresaré con más fuerza. Como gobernador, no puedo ausentarme 30 días seguidos. Sería irresponsable abandonar la región durante tanto tiempo. Por eso, he decidido que los 30 días que me corresponden”, señaló el gobernador regional en una rueda de prensa.

Por otro lado, Acuña también indicó que este tiempo ‘no son vacaciones’, sino que se trata de un permiso sin goce de haber. Es decir, no le cuesta un solo centavo a la región. He decidido que sea por bloques de siete días”, afirmó en esa oportunidad. “Voy a salir del Perú. Recuerden que tengo casa fuera del país, hay que ver cómo están las casas”, comentó.