La Cámara Nacional de Turismo del Perú, Canatur, ha emplazado al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a postergar la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programada para este 18 de diciembre, debido a la falta de garantías de seguridad en las rutas de acceso; problemática que afectaría directamente a los turistas nacionales y extranjeros.
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, Canatur trasladó la preocupación de los gremios asociados y aclaró que estos merecen atención prioritaria, por lo que “se espera que el aeropuerto no solo mejore la experiencia de viaje, sino que también fortalezca la posición de Lima como un hub clave en la región”.
“Las preocupaciones expresadas por los gremios asociados a Canatur sobre la preparación del entorno y la seguridad de las rutas de acceso también son válidas y merecen atención prioritaria, por lo cual y después de haber sostenido reuniones con los diferentes funcionarios del sector público involucrados, y ver que todavía nos faltan aspectos a cubrir para garantizar que toda la operación esté alineada con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia antes de su inauguración oficial”, indica el escrito.
Piden que la inauguración sea en 2025
En ese sentido el gremio de turismo indicó que la postergación de la inauguración ayudará a resolver las inquietudes pendientes, lo cual permitirá tener la certidumbre necesaria para atraer inversiones, turistas y divisas a nuestro país. Por tal motivo, solicitó que se aplace la apertura hasta el 30 de marzo del 2025 y no el 18 de diciembre del presente año como fue anunciado.
“Es imperativo que la inauguración de la nueva infraestructura no solo sea correcta y oportuna, sino que también refleje el compromiso del Perú con la seguridad, la viabilidad y la hospitalidad. La imagen del país y la confianza de las líneas aéreas, operadores turísticos, turistas y usuarios en general dependen de la capacidad del aeropuerto para ofrecer una experiencia segura y eficiente”, agrega el documento.
De igual forma expresó su completo apoyo para que, junto a los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Transportes y Comunicaciones y del Interior; además del Sector Privado de Turismo, puedan adoptar las medidas que correspondan para otorgar a todos los involucrados la seguridad debida para el normal funcionamiento de las actividades comerciales.
“La coordinación efectiva y la resolución proactiva de los desafíos actuales, será fundamental para asegurar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea un símbolo de orgullo y progreso para el Perú”, remarcó Canatur.
Demoras de hasta dos horas
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para la apertura de sus nuevos puentes modulares temporales el próximo 18 de diciembre, según informó Lima Airport Partners. Sin embargo, la congestión vehicular en los accesos al aeropuerto ya genera preocupación entre los pasajeros, quienes enfrentan demoras significativas en sus trayectos, especialmente desde distritos como Chorrillos, Barranco y Miraflores.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha destacado que el acceso al nuevo terminal será exclusivamente vehicular, lo que implica que los pasajeros deberán realizar un giro en U por la avenida Elmer Faucett para llegar al puente. Esta situación se complica aún más por el mal estado de las pistas en la zona, lo que podría intensificar los problemas de tráfico, especialmente durante las festividades de fin de año.
Ante la imposibilidad de que los pasajeros recorran a pie los casi 2.8 kilómetros hasta el terminal con sus maletas, Pérez Reyes subrayó que se está desarrollando un plan junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para facilitar la llegada de transporte público al aeropuerto. Este plan busca aliviar la carga vehicular en la avenida y ofrecer una alternativa más accesible para los viajeros.