Caja Piura completará la absorción de la extinta Caja Sullana -que anunció su salida del mercado financiero en julio- todavía en el primer trimestre del 2025, aunque la gestión de los fondos ya se realiza al 100%. Hasta entonces, el proceso habrá tomado unos seis meses en total, en el mejor de los casos.
José Arias, gerente de Negocios de Caja Piura, detalló para Infobae Perú que la microfinanciera todavía se mantiene con un nivel de migración de data que llega únicamente al 40%, por lo que la tarea “todavía es larga”.
“Todavía hemos tenido que transferir la data por bloques, porque los sistemas no son compatibles. Con Sullana no tenemos el mismo lenguaje pues el nuestro es un sistema propios y el de ellos, no”, refirió en el Confreso Internacional de Microfinanzas que se desarrolla en Piura.
Hasta el momento, el ejecutivo reveló que se ha transferido la cartera de productos de pequeña empresa, pero todavía existe un “universo de clientes, tanto de ahorro como de crédito, que serán transferidos en el tiempo”.
En esta línea, Caja Piura está transfiriendo toda la data de los clientes de plazo fijo y luego irá por la data de créditos, dado que Sullana manejaba una cartera de hasta 150 productos (cinco veces más que su entidad compradora).
“Tienes una buena oferta de productos y eso es atractivo para los clientes. El hecho de que les haya ido mal viene por un mayor apetito al riesgo en tiempos complejos”, consideró Arias.
Plazo fijo: Caja Piura transferirá una cartera de S/800 millones
Caja Piura concluirá esta semana la transferencia de la cartera de S/800 millones procedentes de los fondos de plazo fijo que manejaba Sullana. El componente previo de Piura era de unos S/4.000 millones.
Arias señala que Piura tendrá un fuerte engrosamiento en cuanto a la vertical de ahorros, gracias a una cartera que muy pronto pasará a administrar casi S/8.000 millones.
Así, el parentezco geográfico entre ambas cajas del norte le permitirá ocupar el primer lugar en cuanto a ahorros frente al resto de microfinancieras municipales.
“Las cuentas de ahorro corriente y CTS ya fueron transferidas ensu totalidad por la similitud entre los productos de ambas entidades. Con plazo fijo, todavía esperamos hacerlo en estos días”, retrató.
En cuanto a créditos, Piura pasaría a administrar una cartera de S/7.800 millones, de los cuales casi S/1.600 compromenten el aporte de los prestatarios absorbidos de Sullana. En este caso, queda en el tercer lugar.
Campaña de Navidad comprometida
Arias señala que los clientes de Sullana necesitarán una ampliación de sus créditos porque han visto un fuerte aliento del consumo interno con miras a cubrir la campaña de Navidad, aunque todavía la inseguridad ciudadana es un escollo para la vertical.
“Estamos retanqueando a estos clientes para que puedan enfrentar esta situación”, expresó el gerente.
Además, reveló que Caja Piura ha heredado un bloque patrimonial totalmente provisionado, pero que se ha ido “deteriorando un poco con el tiempo”, debido a la falta de puntos de atención, pese a la cercanía entre las ciudades.
“No habíamos habilitado todos los puntos de atención y la transferencia se ha hecho por bloques. Entonces, ya estamos ultimando los detalles para hacer el cierre de esta contactabilidad”, zanjó.