Los crímenes continúan en la capital. Esta tarde, cerca del cruce de las avenidas Metropolitana y Los Ángeles, en Ceres, distrito de Ate, presuntos sicarios desataron una balacera a la entrada de una cevichería, lo que resultó en la muerte de dos personas.
Según las imágenes difundidas, el ataque ocurrió cerca del paradero El Chuletón. De acuerdo con lo declarado por Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, a RPP Noticias, el crimen ocurrió cerca de las 2:00 p.m. cuando dos hombres llegaron al restaurante de comida mariana a bordo de motos lineales, ingresaron al establecimiento y discutieron con las víctimas mientras almorzaban.
“Hubo una gresca, uno de los sicarios sacó un arma y disparó a dos personas que estaban en el lugar. Los motivos todavía están en investigación” precisó.
Uno de los asesinos sacó su arma de fuego y disparó cerca de cuatro veces contra los hombres identificados como Ángel Ramos y Juan Ricaldi, de acuerdo con lo señalado por el funcionario del distrito.
Al lugar llegó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para iniciar las pericias correspondientes. Además, equipos de emergencia también se presentaron para brindar atención médica a los heridos del brutal ataque. Al cierre de esta publicación, se desconoce el móvil del crimen; sin embargo, este es un nuevo incidente violento en el distrito de Ate en lo que va del día.
Madre e hijos asesinados en Ate
Este jueves, Ate registró tres crímenes, uno de los cuales fue el asesinato de tres integrantes de una familia a manos de presuntos sicarios dentro de su vivienda en la zona de Huaycán, en el Cerro La Libertad, también en Ate.
De acuerdo con la información brindada por TV Perú, desconocidos ingresaron durante altas horas de la madrugada al hogar de la familia y abrieron fuego contra Zulma Rodríguez Rivera (50) y sus hijos: Anyela Lucía (24) e Ítalo (18). El esposo y padre de los fallecidos, Alfonso, comentó a la prensa que se enteró del crimen a través de sus vecinos, quienes lo llamaron a las 03:40 de la madrugada para darle la lamentable noticia.
Cuando llegó a su domicilio, agentes de la PNP ya estaban en el lugar y le impidieron ingresar a la vivienda. Según lo que mencionó, su nieta y su hija menor, de 6 y 9 años respectivamente, se encontraban en la casa durante el ataque y fueron las únicas sobrevivientes y testigos del asalto.
“He perdido a mi familia y ojalá se haga justicia. Ojalá la presidenta Dina Boluarte tenga la voluntad de mirar noticias y que mire qué es lo que estamos pasando. El Perú se desangra, día a día”, señaló.
Asesinato de un hombre en Ate
Otro crimen en Ate. En la calle Santa Cecilia, cerca de la Carretera Central, a pocas cuadras del camal de Yerbateros, vecinos encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años, quien habría perdido la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
El occiso fue identificado como Jhon Stiven Reyes García, quien caminaba por el lugar vendiendo caramelos. Según información de Exitosa, cerca de las 1:00 a.m., un vigilante del área escuchó disparos y llamó a personal de serenazgo, encontrándose con la terrible escena en el desolado lugar.
A la escena llegaron efectivos de la Policía Nacional, peritos de criminalística y autoridades de la Fiscalía para iniciar las diligencias correspondientes. La primera hipótesis apunta a un posible ajuste de cuentas.
Santiváñez sobre número de víctimas
Estas cinco muertes durante la jornada del jueves en Ate se suman a más de 20 víctimas registradas durante el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo como respuesta al incremento de criminalidad, extorsión y sicariato en Lima y Callao. Ante estas alarmantes cifras, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que no se pueden comparar con los niveles de violencia en países como Ecuador y Chile.
“En Ecuador hay 80 muertos, en Chile hay más de 120; en otros países donde la criminalidad internacional y trasnacional también está operando, el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay aquí y ¿por qué? En consecuencia de las acciones adoptadas por el Ministerio del Interior junto a la Policía. Nosotros estamos dando una lucha frontal contra la delincuencia. No solo a través de los planes operativos, sino por las acciones que se vienen gestando”, declaró en conferencia de prensa.