Ampliación de Vía Expresa Sur desata conflicto en Surco: vecinos exigen reubicación y justicia por expropiaciones y multas

Familias y deportistas protestan contra la demolición inesperada de viviendas y áreas recreativas. Exigen que el alcalde Rafael López Aliaga tome una postura transparente. Por su parte, el burgomaestre anunció que continuará con las obras

Guardar
"No al abuso", se lee en los carteles usados por los residentes de una zona de Surco en la que se pretende expropiar sus casas. (Fuente: Panamericana)

Esta mañana, un grupo de vecinos del asentamiento Comuco, en el distrito limeño de Santiago de Surco, ha denunciado una expropiación de sus viviendas sin un proceso de negociación justo. Los afectados sostienen que no ha habido un acuerdo o negociación de una compensación adecuada por la expropiación de sus terrenos destinados a la ampliación de la Vía Expresa Sur. En una conferencia, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que continuará con la ejecución de la obra, pese a la oposición de los residentes.

Los vecinos, con documentos en mano, mostraron notificaciones de medidas de paralización, retiro y demolición, junto a multas que superan los 10,000 soles por la ocupación de las áreas destinadas a la construcción. Aseguran que la notificación llegó de manera repentina el 21 de octubre, y denuncian que no se les ha dado tiempo ni opciones para una reubicación adecuada.

La señora Berta, una de las afectadas, contó en Buenos Días Perú que vive en la zona desde hace más de 40 años y desde hace 20 años viene pagando sus arbitrios a la Municipalidad Distrital Santiago de Surco, lo cual, según ella, se debería reconocer su derecho a una compensación o al menos un proceso de desalojo más humano.

Las familias, unas 60 aproximandamente, solicitan que el Estado les brinde apoyo para una reubicación. A pesar de que algunas tienen certificados de posesión emitidos por la municipalidad, no cuentan con registros públicos formales.

“No nos han dado ninguna opción, solo nos exigen que nos vayamos (...) No viene ni una autoridad, solo son fiscalización de chalecos. Es más, ni caso te hacen. Ellos pasan por encima”, afirmó otra mujer afectada.

Espacios recreativos también son afectados

Un grupo de vecinos manifiesta su rechazo por las obras de la municipalidad y ha organizado un plantón. (Fuente: Tv Perú)

En el límite del distrito de Barranco y Santiago de Surco, un grupo de manifestantes, entre ellos deportistas y vecinos del sector Pleyades, reclamaron por la actitud que ha tenido el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. Según dijeron, varios espacios como áreas verdes y losas deportivas que recientemente han sido inauguradas, serán destruídas, y no habido ninguna comunicación previa sobre esta decisión.

“No estamos en contra la Vía Expresa. Estamos en contra de la arbitrariedad, de las formas porque esto ha sido sin previo aviso. Si bien es cierto, la obra estaba programada para realizarse desde hace 50 años, la obra no tiene expediente técnico. Está en una etapa previa y eso es arbitrario”, señaló un vecino del lugar.

“Es absurdo la forma en cómo se está iniciando: están quitando espacios públicos. No están haciendo expropiaciones porque las expropiaciones tienen un proceso (...) La forma no es adecuada y lo peor es que está vendiendo falsamente la ida de que ya inicia la Vía Expresa. No está iniciando porque como no hay expediente, esta es una etapa previa que lo que va dejar es terreno eriazo quien sabe hasta cuándo”, añadió.

Los lugareños reclamaron también la presencia del alcalde de Surco, Carlos Bruce, por no haberse manifestado del tema que atraviesan ahora. “Este parque, el año pasado, logramos recuperarlo junto al alcalde Techito Bruce, ¿dónde estás? Entiendo y sé que cuando iniciamos esta recuperación, que esta jurisdicción es de Lima Metropolitana, pero nuestros arbitrios se pagan a Santiago de Surco”, mencionó.

Para los afectados, lo adecuado sería que el alcalde de Lima reubique las losas deportivas y parques. “Esta área podría ser subterránea. Es paradójico lo que está haciendo porque al dejar un terreno eriazo no solo nos quedamos sin espacios deportivos sino que esta es una zona de evacuación y nosotros esperamos un sismo de 8.0 grados en Lima. ¿Dónde vamos a evacuar?”, puntualizó.

Vecinos y deportistas de Surco
Vecinos y deportistas de Surco reclaman por expropiación de viviendas y espacios públicos para la construcción de la obra de Vía Expresa Sur | Foto captura: Buenos Días Perú / MML

Sobre el proyecto

La obra de la Vía Expresa Sur, la cual unirá el Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1, ha sido planificada desde hace décadas, pero los retrasos en su ejecución permitieron que viviendas, áreas verdes y otros espacios públicos se establecieran en la ruta prevista para la ampliación, lo que ahora genera este conflicto.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha intervenido hasta el momento aproximadamente 90.000 m² de áreas verdes. Las intervenciones de estos espacios iniciaron esta semana, sin embargo, al no contar el proyecto con un expediente técnico, la obra, que implica una deuda de S/4.000 millones adquirida durante la gestión de López Aliaga, no tiene una fecha clara de inicio de construcción.

Municipalidad de Surco

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Surco lamentó que la MML haya iniciado con los trabajos de demolición sin previo aviso, lo que impidió retirar a tiempo la infraestructura que Surco tiene en las zonas intervenidas.

Asimismo, exhortaron a la comuna limeña a preservar las áreas verdes frente a las urbanizaciones Próceres y Precursores, así como las áreas verdes del Parque Pléyades y sus losas deportivas.

Guardar