En medio del paro nacional y las movilizaciones para exigir mayor seguridad al gobierno de Dina Boluarte, una de las ausencias más notables durante la jornada fue la del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que no se pronunció al respecto.
Una foto publicada el 23 de octubre en X.com por el actor mexicano y seguidor de Donald Trump, Eduardo Verástegui, mostraba al alcalde de Lima al interior de una iglesia en Miami. “Acompañando a mi hermano, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, Perú, a misa en Miami”, es el mensaje que el actor mexicano eligió para acompañar la imagen.
Infobae Perú accedió al registro migratorio del funcionario y confirmó que López Aliaga efectivamente registra una salida a Estados Unidos el día 22 de octubre, el mismo día en el que se publicó la Resolución de Alcaldía N° 398, en la que se indica que solicitó, por medio de una carta al Concejo Metropolitano, que se le otorgue licencia “por motivo de descanso físico vacacional, por los días 23 y 26 de octubre de 2024″.
Sin embargo, todo indica que el alcalde realizó este viaje al extranjero sin haber recibido antes una autorización por parte del Concejo.
Es más, durante la tarde del 24 de octubre, el alcalde López Aliaga participó de una actividad oficial de la Municipalidad de Lima: la entrega de 549 motocicletas para la Policía Nacional. El movimiento migratorio del burgomaestre indica que él llegó hoy mismo a Lima desde Estados Unidos.
Es decir, Rafael López Aliaga se fue a Estados Unidos y volvió al Perú en menos de dos días durante el desarrollo de la marcha contra la inseguridad ciudadana programada para el 23 de octubre, sin que el Concejo Municipal lo haya autorizado previamente, y volvió para una actividad oficial de la Municipalidad de Lima pese a estar de vacaciones.
Ahora, para compensar la ausencia en el cargo de López Aliaga, en la próxima sesión del Concejo Municipal, los regidores están obligados a aprobar —a posteriori— el permiso del alcalde de Lima. Aunque en teoría esto regularice la situación del burgomaestre; en la práctica, él mismo firmó su permiso de vacaciones.
Para corroborar esta versión, Infobae Perú también accedió a las agendas y acuerdos de las sesiones del Concejo Municipal, y puede afirmar que, pese a que el alcalde Rafael López Aliaga solicitó formalmente un periodo vacacional, este aún no fue revisado y tampoco aprobado de manera oficial.
De hecho, solo en septiembre, se registran cuatro sesiones del Concejo Metropolitano, de las cuales dos fueron programadas para hoy, 24 de octubre (una ordinaria a las 4:30 p.m., y una extraordinaria a las 5:30 p.m.). Las otras dos corresponden a sesiones extraordinarias convocadas los días 10 y 17 de octubre.
En ninguna de las cuatro sesiones mencionadas se tuvo como punto de agenda la revisión del permiso solicitado por el alcalde de Lima. Tampoco existe documento público en el que se registre que la licencia solicitada por el alcalde López Aliaga haya sido aprobada.
Pese a ello, la resolución publicada el martes 22 resuelve que desde el día 23 de octubre, la regidora Fabiola Morales es la encargada del despacho municipal, una tarea que le debería corresponder al teniente alcalde, Renzo Reggiardo.
Según el regidor de Podemos Perú, Aron Espinoza Velarde, esto se debe a que las agendas de las sesiones del Concejo se cierran cuatro días antes del evento, por lo que el pedido del alcalde será visto —y probablemente aprobado— en una próxima sesión que “deberá ser convocada antes de fin de mes para llegar a la cantidad [de sesiones] que se pide”, indicó en conversación con Infobae Perú.
Una regidora en el despacho municipal
Entonces, ¿el alcalde Rafael López Aliaga está en funciones actualmente? Según Espinoza, no. Aunque el permiso no haya sido siquiera votado por el Concejo Municipal, la publicación de la resolución el 22 de octubre hace que, en estos momentos, la encargada del despacho sea la regidora Morales, de Renovación Popular.
“Él (López Aliaga) está de licencia. No debería participar de un acto público como alcalde porque se supone que está de vacaciones. Eso es lo contradictorio, pero no es la primera vez que lo hace. Cuando inauguró un Hospital de la Solidaridad en provincia, lo hizo estando de licencia (...) eso se hizo con recursos de la Municipalidad y fue y lo inauguró como alcalde de Lima. Si no es alcalde, nadie lo llama para inaugurar nada”, dijo en exclusiva para Infobae Perú.
Además, Espinoza cuestionó que el alcalde López Aliaga recurra a permisos de vacaciones en el contexto de manifestaciones en Lima. “Es la segunda vez que él está de licencia cuando ocurren estas marchas. La vez pasada estuvo de licencia en España cuando hubo el primer paro, ahora en el segundo también”, afirmó.
¿Y el teniente alcalde?
Lo usual es que el despacho del alcalde López Aliaga sea asumido por su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, pero la resolución firmada por el burgomaestre y publicada el 22 de octubre también señala que el regidor solicitó que se le otorgue “licencia del 18 al 27 de octubre del 2024, por asuntos personales”. Es decir, ni alcalde ni teniente alcalde están en funciones en el mismo periodo de tiempo.
La Resolución de Alcaldía N° 398 ya fue publicada, pero el permiso para darle licencia al señor Reggiardo no será revisada o aprobada por el Concejo Municipal sino hasta la tarde de hoy, pues fue incluida en la agenda de la sesión ordinaria convocada para las 4:30 de la tarde. Esto implica que la ausencia de Reggiardo se oficializó antes de ser aprobada formalmente.
El regidor Espinoza afirmó a Infobae Perú que durante la sesión del Concejo Municipal programada para hoy, Morales deberá asumir el rol del alcalde Rafael López Aliaga y conducir el debate en el que se aprobará —luego de hacerse efectiva— la licencia del teniente alcalde Reggiardo.
Oficializar una licencia antes de que sea aprobada por en Concejo no es una práctica nueva en la Municipalidad de Lima. De hecho, Espinoza afirma que esta práctica conocida como ‘licencia con eficacia anticipada’ es regular y muchos regidores ya la han utilizado con anterioridad.
“Normalmente en las sesiones del Concejo hay una agenda, pero hoy hay dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria. Yo puedo pedir hasta antes de las 12 del día una licencia y no asistir. Como la he pedido hoy, la verán en la próxima sesión del Concejo y se aprueba con ‘eficacia anticipada’, es un acto administrativo que lo permite el reglamento. Es normal. El 90 % de regidores que piden licencias hacen uso de esa autorización”, afirmó a este medio.
Esta ya fue utilizada en el caso del regidor Guillermo Valdivieso Méndez (Renovación Popular), quien solicitó ausentarse de su cargo entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, pero la aprobación del Concejo Municipal llegó cuatro días luego de su retorno a funciones, el pasado 10 de octubre.
La misma ‘licencia con eficacia anticipada’ fue solicitada por un grupo de 16 regidores, entre ellos Renzo Reggiardo, para el día 10 de octubre, y aprobada en la sesión del Consejo Municipal del día 17 de octubre, nuevamente una semana después de haber sido efectiva.
Los motivos de las solicitudes fueron tres: motivos personales, salud, y paro de transportistas. Como se recuerda, la protestas convocada por el gremio de transportistas se hizo para el día 10 de este mes.